Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 01 de julio de 2007  
Memorias de Sendic y Allende

“Raúl Sendic, el primer tupamaro”, de Sergio Góngora, y “Salvador Allende. La revolución desarmada”, de Catriel Etcheverri, son los primeros títulos de la colección Fundadores de la izquierda latinoamericana, que publica la editorial Capital Intelectual y se propone revisar las historias de los grandes líderes de los movimientos revolucionarios del continente.

La biografía de Sendic comienza con un capítulo donde se reseña la formación del Estado uruguayo moderno, en los tiempos de “la Suiza de América”. Sergio Góngora analiza luego el medio rural en que nació Sendic, el panorama de la izquierda uruguaya en la época en que se incorporó a la militancia y el surgimiento de los Tupamaros.

Además, el libro repasa el pensamiento de Sendic, su extenso período en prisión y su actuación con la restauración democrática, luego de ser liberado en 1985. Una cronología, fotografías y un prólogo de Pepe Mujica completan el volumen.

“Salvador Allende. La revolución desarmada” se abre con un prólogo de Isabel Allende. “Su grandeza está en haber propuesto una vía contraria a dogmas, sustentada en la razón humanizada y no en las armas”, dice la hija del ex presidente chileno.

Catriel Etcheverri reseña la historia política de Chile en el siglo XX hasta detenerse en la conformación de la Unidad Popular, la alianza que llevó a Allende a la presidencia, en 1970. Hay una selección de pensamientos de Allende, procedentes de entrevistas o textos, y otra de reflexiones sobre él de distintas personalidades.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados