Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 01 de julio de 2007  
Centenares de candidatos van a las internas en la región

Osvaldo Flores / La Capital

Lejos de facilitar la tarea de autoridades de mesa y fiscales, y hasta de los propios votantes, la nueva ley electoral provincial que hoy hace su debut oficial presentará tantas o más complicaciones que la derogada ley de lemas a la hora del escrutinio final. Al menos esa será la situación en las más importantes ciudades del sur provincial, donde los candidatos a intendente se cuentan por decenas, y se multiplican las nóminas de postulantes a ocupar bancas en los respectivos concejos.

   En los pueblos más pequeños, en cambio, las elecciones abiertas y obligatorias se presentan un poco más tranquilas y simplificadas, habida cuenta que la mayoría de los partidos concurren con listas únicas de candidatos.



Villa Gobernador Gálvez. En Villa Gobernador Gálvez son nueve los postulantes a la intendencia, y aquí se destaca la candidatura del actual diputado nacional Pedro González, quien busca revalidar sus títulos locales acompañando al precandidato a gobernador Rafael Bielsa. En la interna justicialista se le opondrá el concejal Rodolfo Cavallieri, que tiene a Agustín Rossi como su referente a nivel provincial.

   Por el lado del Frente Progresista la oferta de candidatos a intendente es más variada: Luis Sánchez, Jorge Murabito, Raúl Cerliani y Juan Balbi. Por su parte, Daniel Fleitas (UCR) y Teresa Gómez (ARI), completan el abanico de la oferta electoral villagalvense.



Venado Tuerto. En tanto, en Venado Tuerto los aspirantes a la intendencia son seis, aunque dos de ellos —el radical Delfor Hernández, y Jorge Viano del Frente Venadense— ya tienen asegurado su pase a septiembre, ya que sus partidos concurren con listas únicas y no tienen interna.

   Por el Frente para la Victoria, el sector encabezado por Rafael Bielsa ofrece como intendente a José Freyre, quien tendrá como oponente al actor Oscar Barotto, enrolado en las filas del Chivo Rossi. El bielsismo presenta a Ricardo Spinozzi como candidato a senador, en tanto el jefe comunal de Teodelina, Martín Labbe, hará lo propio por el lado de Rossi.

   Mientras tanto, en lo que hace al Frente Progresista competirán en la elección interna el concejal Roberto Meier (que lleva como aspirante a senador a Juan Moscoso) y el también edil Lisando Enrico (cuyo candidato a senador es el presidente comunal de Santa Isabel, Juan Enrique Lombardi).



San Martín. En el departamento San Martín, la puja se centrará en torno a la banca en el Senado. Para ese cargo el Frente para la Victoria anotó a Julio Baroso (Rossi), Cristina Berra (Bielsa) y Gustavo Sánchez. El Frente Progresista también tiene tres postulantes: Hugo Pescetti, Angel Rossi y Enrique Piatti. La oferta de aspirantes al Senado se completa con Hugo Taborda, Jose Sosa, Oscar Cortazzo y Ana Lazo.



San Jorge. El intendente Enrique Marucci buscará la reelección (Bielsa), pero deberá confrontar en el Frente para la Victoria con Fabián Abate (Rossi). Esteban Roglich y Andrés Anselmo son los otros postulantes a la Intendencia.



Sastre. En las internas de esta ciudad serán una formalidad: el intendente Rosaldo Gardella encabeza la única lista del Frente para la Victoria, y por el lado del binnerismo lo propio ocurre con Juan Carlos Martino.



Villa Constitución. Una decena serán los postulantes a la intendencia de Villa Constitución, pero cinco de ellos (tres por el peronismo y dos por el binnerismo) deberán eliminarse para seguir en carrera hacia las generales de septiembre.

   En el Frente Progresista prometen un escrutinio sin cuartel el actual intendente Horacio Vaquié y el concejal Germán Giacomino, que presentan sendas listas de ediles y postulan como aspirantes al Senado a Horacio Cucchiari y Héctor Aquino, respectivamente.

   Por el Frente para la Victoria, la lucha electoral será entre Walter Bucca (con Bilesa como gobernador y Jorge Malugani al Senado), Gerardo Cascé (con Rossi en la provincia y Alberto Chiavarino a la Cámara alta), y Oscar Heredia con una nómina distrital.

   Con lista única y el pasaje asegurado a los comicios que se realizarán en septiembre próximo están como candidatos a intendente Alicia Astiz (UCR, con Alicia Tate a la provincia), Jorge Camilletti (acompaña a Roxana Latorre), Omar Pessoa por el menemista Partido Popular, Ramírez junto a la Alianza de Jóvenes y Jubilados, y Carlos Alegre por el Movimiento de Unidad Villense.



Casilda. En esta ciudad, cuatro candidatos competirán por la intendencia, aunque la elección interna sólo se circunscribirá a los postulantes del peronismo: Claudia Giaccone (enrolada en las filas de Agustín Rossi) y el senador Juan Carlos Bacalini (que responde al bielsismo). Roberto Meli (por afuera de la estructura partidaria del PJ) y Mauricio Plancich (Frente Progresista) completan la oferta electoral.

   En tanto, Eduardo Rosconi (Bielsa) y Marcial Gallo (Rossi) dirimirán su interna para el Senado provincial, en una carrera en la que también están inscriptos Guillermo Franchella (UCR puro) y Marcelo Frontini (Jubilados y Jóvenes).



Firmat. Aquí también la interna se circunscribirá al peronismo, donde Sergio Stampone (Rossi), Ramiro Huber (Bielsa) y Raúl Quevedo, con una lista distrital, serán de la partida.

  Por el Frente Progresista, sólo participa el actual intendente Carlos Torres.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las urnas están listas para recibir los votos de la interna.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados