Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de julio de 2007  
Mercados
La renta fija se vuelve atractiva
Las crecientes tasas en EEUU y Europa le quitan brillo a los bonos argentinos

Salvador Di Stéfano

El índice Merval sigue realizando un recorrido lateral entre los 2.100 y 2.300 puntos. Las utilidades empresariales del segundo trimestre del año no serán las mejores. Hubo vencimiento de impuestos, mucha inflación y cortes de energía que afectarán la rentabilidad de las empresas.

Menos ganancias es sinónimo de que difícilmente los papeles suban en el mercado. La tasa es la peor enemiga de la Bolsa y en Argentina y el mundo está subiendo, esto es malo para la renta variable pero hace muy atractiva a la renta fija.

A partir de ahora recomendaciones para operar con incertidumbre y no morir en el intento.

La tasa en el mundo se consolida en niveles altos. En Estados Unidos la tasa a 10 años se ubica en el 5,11% anual, no baja del 5% anual y se encuentra en un nivel amenazante, ya que si comienza un rally alcista se ubicará por encima de 5,3% anual lo que derretiría a los mercados de acciones.

En Europa la tasa de retorno de los bonos se ubica en el 4,6% anual, la diferencia con los bonos estadounidenses es de apenas el 0,5 punto porcentual anual. El euro cotiza cerca de su valor máximo: 1,36 dólar.

Daría la impresión que debería ir registrarse una reevaluación del dólar, pero en el largo plazo la mayoría de los analistas prefieren al euro, apostando a la recuperación de las economías del Viejo Continente.

En uno u otro caso, los inversores pueden conseguir en los mercados mundiales tasas que tienen un piso del 4,6% anual en euros ó 5,1% en dólares; adquiriendo un bono triple A en Europa se consiguen rendimientos cercanos al 5% anual y en EEUU al 5,5% anual.

Si se arriesga a una calificación menor los rendimientos crecen al 5,5% en euros o 6% anual en dólares. Claramente tasas muy atractivas para arriesgar en acciones.



Punto de inflexión

Frente a este escenario, parece un bueno momento para salir de la renta variable en busca de la renta fija, aunque lentamente porque todavía se podrían ver tasas aún más elevadas que estas.

En Argentina, no sólo subió la tasa doméstica, sino que también creció el riesgo país considerablemente. El Bonar X con vencimiento a 10 años hoy rinde el 9,3% anual, cuando igual bono en Estados Unidos rinde el 5,1% anual, lo que implica un diferencial de tasa es de 4,2 puntos porcentuales anual.

Esta brecha, que es elevada, aún no atrae a los inversores del exterior a pesar de que el bono local muestra una tasa de retorno muy próxima a los dos dígitos.

¿Medio lleno o medio vacío?

Si mira la rentabilidad del bono Par que se utilizó para el canje de la deuda, este muestra un rendimiento del 8,2% anual, lo que denota una diferencia de 3,1 puntos porcentuales sobre los bonos a 10 años en EEUU.

Pero mucho más interesante es sumar el valor del bono Par, más los intereses que corrieron y sumarle el cupón PBI, esto daría un total de 66 dólares.

Parece poco dinero si tiene en cuenta que en muchos casos se compraron bonos a una paridad de 100, no tanto si se recuerda que quedaron sin pagar por el default de 2001 y se especulaba que no se pagaría un centavo del dinero invertido.

Hoy al tener en casa 2/3 de las inversión y con tasas tan altas en países desarrollados con mayor credibilidad, se presenta como recomendable bajar la exposición en estos títulos y anclar los ahorros en mercados fuera de la Argentina.



Conclusión

El índice Merval difícilmente traiga felicidad al mercado. Las empresas que cotizan en Bolsa porteña verán afectada su rentabilidad por los fuertes vencimientos impositivos, alta inflación en el trimestre abril-junio y por las externalidades negativas de la crisis energética que derivaron en cortes de energía en todos los sectores económicos.

En materia de títulos en dólares, ya muestran rendimientos cercanos a los dos dígitos, muy altos y atractivos para los que quieran tomar riesgo argentino. En el exterior un título con similar calificación pero mejor marco institucional que la Argentina paga entre un 6,5% y 7% anual. Una diferencia que lleva a pensar dónde invertir.

Por último, los que entraron al canje deberán estar haciendo cuentas, ya recuperaron el 66% de lo invertido, y algunos mucho más que ese porcentaje. A no quejarse mañana si el mercado corrige a la baja.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados