|
miércoles,
20 de
junio de
2007 |
La pobreza es la principal causa de muerte
Según Rolando Núñez, director de la organización Nelson Mandela, en Chaco "la pobreza tiene cara de indígena". Por eso afirma: "No van a encontrar ningún indígena que no sea pobre". Pero además asegura que "la pobreza mata" y muestra un informe extragubernamental, pero sustentado en historias clínicas oficiales, que arroja que en la zona de Villa Río Bermejito entre diciembre y abril murieron ocho niños, seis de ellos menores de un año. "En todos los casos fueron causas evitables: no debieron haber muerto, esa es la realidad", subraya.
En las historias clínicas se puede observar que se repiten datos como: hacinamiento, falta de agua corriente, viviendas ranchos, letrina no sanitaria y desnutrición en la familia. Núñez aclara: "Nunca pueden poner en el acta de defunción que mueren por desnutrición. Hay una orden silenciosa".
Males principales
El Chagas y la tuberculosis junto con la desnutrición son los principales males que azotan a la población A esto se suma la falta de agua potable el agua se comparte con los animales y en las zonas húmedas se extrae de ríos arroyos y charcos en las zonas secas es de perforación pero en este caso beben agua con arsénico
Para la fundación Mandela, de los 60.000 aborígenes que "quedan en Chaco", el 98% está por debajo de la línea de la pobreza y el 96% por debajo de la línea de indigencia. A este dato se llegó después de una exploración cuantitativa. "Y le doy un dato que corrobora esto: no hay un aborigen de clase media en la provincia del Chaco", insiste Nuñez. El especialista tiene una teoría: los aborígenes chaqueños sobreviven a este genocidio oculto porque poseen "un genoma extraordinario". De lo contrario ya se habrían extinguido.
enviar nota por e-mail
|
|
|