|
miércoles,
20 de
junio de
2007 |
Aníbal Fernández admitió que hay unos 600 mil DNI demorados
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el gobierno está “poniéndose al día” con la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI), aunque admitió que hay unos “600 mil” trámites demorados para la obtención del DNI.
El lunes, el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó al gobierno la “modificación urgente” del sistema de confección de DNI, tras denunciar que “están demorados, al 4 de mayo, según respuestas del Registro Nacional de la Personas (Renaper), 617.215” trámites.
“Cuesta creer que los argentinos deban esperar, en promedio, un año para obtener su DNI y ni hablar de los extranjeros, que tienen que tener una paciencia mucho mayor”, dijo Mondino.
Asimismo, reclamó al Ministerio del Interior que recuerde “a quienes dependen del DNI para cobrar planes sociales y pensiones asistenciales, o lo necesitan para concretar trámites bancarios y recibir atención hospitalaria”.
Esta mañana, en diálogo con radio Continental, Fernández aseguró que el gobierno “está saliendo” del problema.
“Estamos poniéndonos al día”, remarcó el titular de la cartera política, aunque concedió que hay “600 mil documentos” demorados.
El ministro dijo que “si ahora hay un gran atraso” en la entrega de los DNI, “antes” de que asumiera el presidente Néstor Kirchner “el atraso era fantasmagórico”.
Si bien se trata de una “situación no deseada”, se hace “un esfuerzo grande” para solucionar el problema “con el sistema manual”, sin que se haya aprobado el plan de modernización que, según afirmó Fernández, está elaborado y se presentará “al próximo gobierno”.
“Hablamos de un stock y flujo muy importante. Hemos hecho una amnistía y recuperado casi cien mil documentos de menores de un año que no se inscribían, con lo cual el flujo mensual, más el stock de casi dos millones de DNI atrasados, hace que hoy estemos en 600 mil” trámites demorados, justificó.
Según Fernández, la situación se produce por un “cuello de botella. Tiene todo un proceso que más rápido no se puede hacer. No hay forma de agregar más personal al lugar. Además, muchos vienen a Capital (para cumplir el trámite), lo que agrava más la tarea”. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|