|
miércoles,
20 de
junio de
2007 |
Una mujer al frente del área económica en Francia
Sarkozy hizo cambios de gabinete tras la renuncia forzada de su ministro de Ecología
París. — El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, completó ayer su gabinete de gobierno y nombró a Christine Lagarde al frente del ministerio de Economía, la primera mujer en ocupar esa función en este país. Lagarde reemplazará a Jean Louis Borloo, que pasó a la cartera de Ecología y Desarrollo.
La reestructuración se originó en un triunfo menos arrollador de lo esperado en las elecciones legislativas del domingo último, que incluyeron la derrota y renuncia de Alain Juppé, quien ocupaba el segundo cargo de mayor importancia en el gobierno.
Sarkozy designó al ex ministro de Relaciones Exteriores (2004-2005) Michel Barnier al frente de la cartera de Agricultura y Pesca, que hasta ayer ocupaba Lagarde.
A esos cambios ministeriales se sumó la designación de una docena de nuevos secretarios de Estado, que se agregan a los cinco nombrados el pasado 18 de mayo, cuando Sarkozy asumió el gobierno. Entre ellos se encuentra Fadela Amara, fundadora y presidenta de la ONG igualitarista “Ni putas ni sumisas”, una nueva muestra del variopinto gabinete formado por Sarkozy, encabezado por su primer ministro, François Fillon.
Borloo ya fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante la presidencia de Jacques Chirac y se convirtió en uno de los integrantes más populares del gobierno, lo que le sirvió para que Sarkozy quisiera contar con él.
La salida de Juppé. Alain Juppé, una de las figuras del gobernante Unión por la Mayoría Popular (UMP), quien acusado de corrupción debió abandonar en 2004 el gobierno que encabezaba Chirac, había sido nombrado por Sarkozy en la estratégica cartera de Ecología y Desarrollo, y se había transformado en el virtual número dos de su gobierno. Pero el funcionario presentó su renuncia al cargo a menos de un mes de asumir, tras perder su banca en Burdeos, y en línea con las promesas en ese sentido de Sarkozy y Fillon durante la campaña para las legislativas del domingo pasado.
Las parlamentarias dieron a los conservadores de Sarkozy y a sus aliados una mayoría cómoda en la Asamblea Nacional de 577 asientos, con 345. Pero el número fue menor al de 359 que tenía el partido de Sarkozy en el Parlamento saliente.
enviar nota por e-mail
|
|
|