|
miércoles,
20 de
junio de
2007 |
Ecologistas denunciaron un atentado ecológico en Panamá
Ciudad de Panamá.- Grupos ecologistas panameños denunciaron hoy un atentado ecológico contra áreas protegidas en la provincia de Chiriquí, donde fue construido un camino que separa a los parques Nacional Volcán Barú e Internacional La Amistad, en la frontera con Costa Rica.
El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, confirmó al diario local La Prensa que realizó una gira a la cordillera de Talamanca, donde constató el “tremendo daño ecológico”, que tendrá consecuencias en áreas de gran valor ecológico y de abundante vida silvestre.
La Amistad es la primera Reserva de la Biósfera Binacional del mundo, cuyos límites son compartidos por Panamá y Costa Rica, cuyas autoridades ambientales aprobaron leyes especiales para protegerla.
El lado panameño es una prolongación de la Cordillera de Talamanca que cubre 207.000 hectáreas de bosques nubosos, de las cuales el 95 por ciento se encuentran en la provincia de Bocas del Toro y el cinco por ciento restante en la provincia de Chiriquí.
Por otro lado, el Parque Nacional Volcán Barú se localiza en Chiriquí, con una extensión de 14.325 hectáreas. Es un conjunto escénico de alto valor ecológico y geológico.
Miranda denunció que en la cuenca alta del río Caldera, en el distrito de Boquete, fue abierta una trocha que separa en forma abrupta a dos áreas protegidas, que es el hábitat de especies en peligro de extinción.
El camino, de seis metros de ancho, fue abierto por la empresa Hemmsa Tecnologies, contratada por el Programa Nacional de Administración de Tierras (Pronat), para la demarcación y la señalización física del Parque Nacional Volcán Barú.
Sin embargo, el Pronat aclaró que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) debió supervisar los trabajos de Hemmsa Tecnologies, como resultado de una responsabilidad contractual.
La Anam precisó que sobre la base de los informes resultantes de las inspecciones, iniciará un proceso administrativo para determinar el daño causado e identificar a los responsables de los perjuicios contra el ecosistema protegido.
Pese a ello, David Samudio, integrante de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo Integral de Cerro Punta (Fundicep), manifestó que el parque no tenía por qué ser dividido, ya que las delimitaciones están estipuladas. “¿Por qué dividir dos parques que se encuentran en áreas protegidas?”, cuestiónó el ecologista.
En medio de una ola de denuncias, generada por el daño ambiental, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara, convocó a funcionarios de la Anam para que expliquen lo ocurrido. Asimismo, anunció una gira de inspección al área afectada. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|