Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 20 de junio de 2007  
El rector Viegas defendió el acuerdo firmado con alumnos y docentes

Buenos Aires.-El nuevo rector del Colegio Carlos Pellegrini, Juan Carlos Viegas, que hoy ingresó a la escuela después de 27 días de conflicto, defendió hoy el acuerdo firmado anoche con alumnos y padres en el marco de una enseñanza pluralista, humanista y con sentido crítico.

Este criterio pedagógico fue uno de los puntos del acuerdo que reclamaron padres y alumnos para reiniciar las clases.

Viegas precisó que si la educación no apunta a una formación pluralista, humanista y con pensamiento crítico “no tendría sentido, la persona es un todo, yo no puedo aceptar que no se tenga capacidad de pensamiento crítico”.

El nuevo rector del Pellegrini defendió estos conceptos en declaraciones a Radio 10.

“Ser pluralista no es un problema que nos debería preocupar ni considerar que afecta a la futura formación de la persona; persona implica un conjunto de saberes y conocimientos que van más allá de darle un contenido ideológico”, añadió.

Viegas se refirió al acuerdo firmado ayer entre estudiantes, docentes, no docentes y la Universidad de Buenos Aires, que permitió destrabar el conflicto que se inició hace 27 días cuando los alumnos tomaron la escuela en rechazo a la designación de Viegas como nuevo rector, por la democratización del colegio y en defensa del proyecto de formación humanista.

“Con respecto a muchas de las propuestas que se acordaron, nosotros ya veníamos anunciando que estabamos de acuerdo en sostenerlas”, dijo el rector.

En este sentido, se refirió a “la continuidad del proyecto educativo, un tema que es central; el proyecto educativo tiene que compartirlo toda la comunidad del colegio, y al decir comunidad incluyo también los padres que son los que tienen muchas importancia a la hora de que los hijos elijan una escuela”.

No obstante, señaló que “puede haber gente más inclinada a desarrollarse en la formación humanísitica con el pensamiento crítico, pero ambos conceptos no van en contra de un desarrollo tecnológico, ignorar que la tecnología hoy juega un rol fundamental para la sociedad también me parece que es vaciar de contenido un proyecto que podemos potenciar”.

Viegas recordó que “pasaron 20 días desde el momento que tenía que haber ingresado a la escuela, creo que todo este proceso de diálogo finalmente fue el que nos permitió llegar a esta nueva instancia”.

“Si uno quisiera hacer un pequeño balance de todo este conflicto, tendría que, por un lado, reconocer que esta experiencia ha dejado marcado a muchos alumnos y espero que aprendan para que no vuelvan a repetirse”, dijo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados