Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 20 de junio de 2007  
Siguen críticas por nombramiento de caballero a Salman Rushdie

Islamabad.- El gobierno de Pakistán presentó una protesta ante el embajador británico por la decisión de Londres de otorgar el rango de caballero al escritor Salman Rushdie, acusado hace años de insultar al islam en su novela “Los versos satánicos”.

En tanto, Londres expresó preocupación, luego que se sugirió en Pakistán que la condecoración podría ser usada para justificar atentados suicidas.

Gran Bretaña anunció el sábado que había conferido el título de caballero a Rushdie, lo que generó una protesta inmediata de Irán y Pakistán.

La cancillería paquistaní mandó llamar al alto comisionado británico Robert Brinkley, para protestar formalmente por la “falta absoluta de sensibilidad” de Londres, dijo Tasnim Aslam, vocera de la dependencia, según consigna el periódico La Jornada.

El ministerio señaló a Brinkley que Rushdie era “una figura controversial, conocida menos por sus contribuciones literarias y más por sus escritos ofensivos e insultantes, que han herido profundamente los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo”, agregó Aslam.

La vocera advirtió que el nombramiento podría “encender innecesariamente algunos sentimientos”, y consideró sorpresiva la decisión, tomando en cuenta la numerosa población musulmana que hay en Gran Bretaña.

Sin embargo, Brinkley también presentó una queja, relacionada con los comentarios del ministro paquistaní de asuntos religiosos: “El alto comisionado dejó claro que el gobierno británico está profundamente preocupado por lo que dijo supuestamente el ministro”, señaló la cancillería británica en una declaración escrita.

El ministro, Ejaz ul-Haq, dijo a los legisladores que “si alguien detona una bomba que lleva ceñida al cuerpo, tendría derecho de hacerlo, a menos que el gobierno británico se disculpe y le retire (a Rushdie) el título de caballero”.

El fallecido ayatolá Jomeini de Irán emitió en 1989 una “fatwa” o edicto religioso, que ordenaba a los musulmanes matar al escritor por los supuestos insultos al islam contenidos en “Los versos satánicos”.

Rushdie debió vivir oculto durante una década, pero la amenaza ayudó a consolidarlo como un novelista prominente. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados