|
miércoles,
20 de
junio de
2007 |
Repsol y Petrobras dieron marcha atrás con aumentos
Petroleras frenaron la suba progresiva de los precios de las naftas premium y el gasoil
Las principales petroleras anunciaron ayer que darán marcha atrás con los aumentos de precios de las naftas y el gasoil aplicados en los últimos meses. Tanto Repsol como Petrobras informaron la decisión luego de una serie de reuniones mantenidas con la Secretaría de Comercio Interior.
Los titulares de las entidades que representan a los expendedores de combustibles alertaron ayer que las naftas premium y el gasoil vienen ajustando precios alrededor de un 3% en los últimos meses, “sin anuncio previo” por parte de las petroleras. En Rosario, el último retoque se produjo hace unos quince días cuando la petrolera Repsol YPF elevó 1,8% el precio del gasoil y 3,3% el de la nafta premium, una suba que se sumó a otras progresivas que se venían registrando, según precisaron desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni).
Ante la denuncia de los estacioneros, la petrolera Repsol YPF anunció ayer que retroraerá los precios de sus combustibles tras los aumentos que se registraron en los últimos días en las estaciones de servicio de esa marca.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, precisó que “la nafta común quedó igual, se aumentó levemente la súper, muy poquito y la premium”, y destacó que “el gasoil aumentó 6%”.
Aumento hormiga. En cambio, el vicepresidente de Faeni, Rubén Fernández, explicó que los precios de referencia de YPF se incrementaron hace quince días aproximadamente en porcentajes que tocaroon el 1,8% para el gasoil y el 3,3% para las naftas premium y aclaró que previamente “los precios también se habían retocado”. De todos modos, el dirigente local aclaró que este incremento no es nuevo, sino que se viene dando desde hace algunas semanas en los combustibles de esa marca.
El vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Raúl Castellanos, sostuvo que el aumento de precios “debe haber contado con algún guiño del gobierno”.
“Llama la atención que un producto como el gasoil, que no subía de precio desde hace tres años, ahora aumente, siendo que le gobierno fue muy celoso de cuidar que no se muevan los precios de los combustibles líquidos”.
Consumidores. En Rosario, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor expresó su “total desacuerdo” con el incremento en el precio de los combustibles. Desde la dependencia que conduce Analía Carrió aseguraron que comenzaron con una investigación “para saber si los organismos nacionales que tienen incumbencia en el tema recibieron un estudio de costos que justifique este incremento”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los estacioneros se quejaron porque en los últimos meses las petroleras venían ajustando los precios de las naftas y el gasoil.
|
|
|