|
miércoles,
20 de
junio de
2007 |
Los cortes de luz generaron piquetes en
Circunvalación y la autopista a Capital
Las protestas provocaron caos
en la avenida a la altura de Lagos, España y San Martín
Lucas Ameriso / La Capital
La ciudad quedó nuevamente jaqueada por los piquetes. La falta de suministro eléctrico en los barrios de la zona sur encendieron la protesta social. Hacia la medianoche, vecinos cortaban el paso vehicular por avenida de Circunvalación a la altura de San Martín, Lagos y España. Pero el bloqueo que más caos provocó fue la interrupción en ambas manos del ingreso a la autopista a Buenos Aires y el puente intercambiador de Oroño y Circunvalación, lo que provocó la furia de los automovilistas cuando se topaban con la manifestación. Entre gomas y ramas quemadas, piqueteros de Las Flores denunciaron que hace 10 días que están sin luz y exigieron la presencia de autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “No quedaremos sobre la ruta hasta que nos den una solución”, dijeron anoche a La Capital, mientras otros prometieron volver hoy por la mañana a cortar la autopista.
Apenas cayó la tarde, en los asentamientos irregulares del sur y suroeste estalló la demanda de tensión eléctrica. Y, una vez más, los cables explotaron ante la sobrecarga en el consumo. Una situación que se tradujo en protesta social. Así, los piquetes se expandieron como reguero de pólvora.
En Ituzaingó 20 bis un cable de preensamblado no resistió que el consumo se multiplique por tres respecto de lo habitual y explotó provocando un incendio que fue sofocado por los Bomberos Zapadores. Es que, de los 50 clientes conectados al servicio, se engancharon casi 200 en modo irregular. Justamente, este alimentador había sido reparado ayer por la mañana y a las 19.45 dijo basta.
Caos por los piquetes. La salida de servicio en la red aérea volvió a enfurecer a los vecinos que no dudaron en cortar Circunvalación, en las intersecciones con Lagos, San Martín y España. En su mayoría eran damnificados de Las Flores Este.
Pero eso no fue todo. Ya desde las 15, un piquete de grandes dimensiones había interrumpido el paso en ambas manos de la autopista Aramburu. “No hay respuesta, acá en Las Flores no apareció nadie. Hay vecinos que hace 20 días están a oscuras. El 80 por ciento del barrio no tiene sin luz, y hasta la escuela tuvo problemas para dar clases”, dijo Roberto, al reconocer que una gran mayoría está enganchada al servicio. A su lado, Gustavo prometía permanecer con el corte toda la madrugada, según le dijo a este diario pasadas las 22.
El acceso era una boca de lobo, iluminada apenas por el fuego de los troncos sobre la calzada. Piquetes que obstruían la ruta nacional y el puente de Circunvalación y Oroño. A metros de allí, y sobre la rotonda, se escuchaba la bronca de los automovilistas.
Una camioneta de la policía atajaba a los coches que llegaban al lugar. Los efectivos desviaban el tránsito hacia dos caminos alternativos. Uno por Arijón, Lagos, la ruta A012 hasta la General Motors; y el otro por Battle y Ordóñez, Ayacucho, ruta 21, A012, hasta la terminal automotriz sobre la autopista. “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Y de nosotros no se acuerda nadie?”, dijo Mario a bordo de un utilitario.
Desde la empresa estatal ayer se registraron problemas en baja tensión en: Circunvalación y España, Estrella Federal y Orquídea, y Acoyte al 1500.
En la zona norte, se constataron fallas en Génova y Cullen, Génova y Cué, Acevedo al 8000 y Castellanos al 3900, entre otros sitios.
enviar nota por e-mail
|
|
|