Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49502
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 13 de junio de 2007  
Niñez y adolescencia, dos obligaciones de los medios
Una organización evalúa las notas periodísticas en temas que involucran a los más chicos

Vanesa Valenti

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental ante los problemas sociales. Un tema antes ignorado puede ser rápidamente puesto en agenda y promover cambios. Por eso el seguimiento de este tipo de informaciones, tal como lo hace la entidad argentina Periodismo Social, sirve para evaluar el compromiso.

La falta de cumplimiento de los derechos de los niños, la necesidad de implementación de nuevas políticas públicas que los involucren y el logro de una sociedad más justa e inclusiva para ellos son algunas de las preocupaciones sobre las que se erige el trabajo de dicha organización, integrante junto a otros 12 países de América latina de la red Andi (Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia).

Desde hace tres años, la entidad elabora un informe anual denominado Capítulo Infancia que evalúa el tratamiento de temas que involucran a niños y adolescentes. El monitoreo se basa en las publicaciones de los principales diarios nacionales y provinciales y trabaja con los parámetros de la Red de la cual forma parte. La publicación recientemente presentada analiza más de 30 mil noticias publicadas por 19 diarios durante 2006.

El último informe revela que los artículos periodísticos carecen, en su mayoría, de diversidad de voces y que algunas temáticas se tratan muy pocas veces, tal es el caso del medio ambiente, la permanencia de los menores en institutos, la situación penal y mortalidad infantil; menos del 1% del total de notas analizadas aborda esos temas.

Migraciones, etnias, razas o discapacidad son aún menos tratadas. Esa tendencia se repite en el continente. En Argentina sólo cerca del 4% considera las voces de los niños y adolescentes como fuentes de información para tratar temas que los involucran y esa es una de las principales preocupaciones para quienes realizan el monitoreo.

El uso de términos peyorativos bajó respecto del año anterior. Sin embargo, el 9% siguió utilizándolos. A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los países de América que integran la Red Andi, Argentina es el único lugar donde casi la mitad de la cobertura sobre niñez y adolescencia está centrada en dos temas: violencia (27%) y educación (19%). El orden de importancia se revierte en todos los otros países que priorizan la educación.

El informe de este año marca que La Capital se ubica segunda en el ranking de medios que más noticias publicaron sobre niñez y adolescencia (3.916), sólo por debajo de la Voz del Interior de Córdoba (3923). Además este diario fue uno de los medios que más aumentaron su cantidad de textos publicados: creció un 21% respecto del monitoreo anterior. Educación y violencia son los temas más tratados, una relación que no es constante en el resto de los medios nacionales que ponen a la violencia en el primer plano.

La organización brasileña Andi, que establece los parámetros sobre los que se hacen los monitoreos, fue fundada en 1993 por periodistas cuyo objetivo máximo es lograr la conformación de un sistema de medios de comunicación que sea capaz de proveer a los ciudadanos información confiable y contextualizada, instalar temas en agenda y ejercer control sobre políticas públicas. La Red creada a partir de ella intenta, en conjunto, desandar un camino donde se involucren distintos actores sociales responsables de ampliar las posibilidades de diálogo en beneficio del grupo más vulnerable del continente: los niños.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Argentina hay cuatro millones de niños en situación de pobreza.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados