Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de junio de 2007  
Caso Dalmasso: los tres elementos que complican a Facundo Macarrón

Río Cuarto. — Facundo Macarrón, imputado bajo “sospechas leves” en la causa por el homicidio de su madre, Nora Dalmasso, fue notificado ayer de la acusación por el fiscal de la causa Javier Di Santo, pero recién declarará la semana próxima cuando sea citado por la Justicia.

    “Facundo se va a presentar ante la Justicia, pero primero queremos tener en claro la declaración de Andrés Andy Peralta”, dijo el defensor del joven de 20 años, Benjamín Sonzini Astudillo, en relación al relato que lo colocó en jaque. Peralta es el amigo que afirmó haber estado con Facundo la madrugada del crimen y luego se desdijo en una declaración judicial.

   La acusación sobre Facundo Macarrón por el supuesto abuso sexual y homicidio de Nora Dalmasso el 25 de noviembre pasado se sustentó sobre tres ejes. Primero: el ADN del joven sería compatible con el patrón genético masculino trazado de las muestras colectadas en la escena del crimen. Segundo: el celular de Facundo estuvo apagado desde las 2 de la madrugada hasta las 19 del día del crimen. Y tercero: la declaración de Andy Peralta, el amigo íntimo que en primera instancia declaró que estuvo en una fiesta en el Rotary de la ciudad de Córdoba con Facundo hasta las 3.30 de la mañana en cuestión pero que luego redujo el tiempo de ese encuentro hasta la medianoche. Peralta, de 23 años, es señalado como pareja de Facundo.

   “No creemos que Andy haya querido perjudicar a Facundo con su relato, pero quizás algunos puntos oscuros dejaron desarrollar algunas sospechas”, dijo ayer el abogado del único imputado en la causa. “Estamos tranquilos. Hay que profundizar la investigación, calar hasta el hueso, hasta el caracú, y esto va a desencadenar obligatoriamente en un sobreseimiento”, subrayó el profesional.



Coartada en crisis. Según trascendió, los peritos del Centro de Procesamiento Córdoba (Ceprocor) colectaron material del saco vaginal y la vulva de Dalmasso, la bata y una sábana de abajo de la cama donde fue hallada la víctima. Con esas muestras pudo establecerse el patrón genético del asesino que fue cotejado con el ADN de al menos 24 personas. Tal fue la cantidad de individuos que pasaron por una escena que no fue preservada como indican los manuales criminalísticos.

   Uno de ellos fue Félix Macarrón, suegro de Nora Dalmasso y abuelo de Facundo. El cotejo del perfil genético con el ADN de la familia de Facundo estableció que había un cromosoma compatible con la rama masculina de los Macarrón. Esto colocó a los varones Macarrón en la mira y por descarte se llegó a la sospecha sobre el más joven. El abuelo Félix estaba la noche del crimen durmiendo con su esposa. Marcelo se encontraba en Punta del Este. ¿Y Facundo? Es ahí donde el testimonio de Andy Peralta cobraba peso.

   El 10 de enero pasado, el hijo de la víctima declaró que la madrugada en la que Dalmasso fue asesinada no estaba en Río Cuarto. En un escrito que presentó ante el fiscal Di Santo Facundo reveló que el viernes 24 de noviembre había estado en una reunión del Rotary Club y a las 3.30 se fue del lugar.

   Andy Peralta fue citado por el joven como garantía de sus dichos, algo que luego no ratificó. “Tengo que decir la verdad. Conmigo estuvo hasta la 0.30”, habría declarado Peralta el pasado 16 de mayo, en la segunda de las cuatro declaraciones que realizó ante la Fiscalía. Luego confirmó que se reencontró con Facundo a las 19 del sábado para ir a un boliche en Córdoba. Esa ventana en el tiempo de casi 19 horas es lo que hace tambalear al acusado.



Ante el fiscal. Facundo estuvo ayer cara a cara con el fiscal Di Santo. Llegó a las 8.30 e ingresó a los tribunales de Río Cuarto por una puerta lateral para evitar a la prensa. El abogado Diego Estévez, quien representa a los padres de Nora Dalmasso como querellantes en la causa, confirmó que el muchacho estuvo unos minutos en el despacho del fiscal, donde se notificó de la acusación, tras lo cual se retiró.

    “Nos interesa sobremanera identificar al asesino y creemos que Facundo no lo es. Las pruebas que vamos a presentar van a estar orientadas a encontrar al verdadero asesino”, dijo el abogado. Estévez relató: “Facundo tuvo una charla con sus abuelos a quienes les juró y perjuró que es inocente en toda esta situación y se siente tranquilo aunque muy preocupado con todo lo que está sucediendo”.

    Por su parte, el abogado Sonzini Astudillo expresó que no tiene “ninguna duda” de que Facundo “va a permanecer en libertad”. Y explicó: “Entendemos que las pruebas están casi todas en el expediente. Y nosotros también podemos aportar pruebas. Hasta el jueves éramos querellantes y ahora somos defensores. Lo que decimos es que si las pruebas fueran tan contundentes, a tenor de la calificación legal que tiene la causa, Facundo ya estaría preso”, dijo. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
El FBI

"Que se descubra el asesino, así sea mi hijo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados