Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 09 de junio de 2007  
Las Pelotas presenta “Basta” este sábado en Galpón 11
“Hay pocas bandas que ponen la cara porque priorizan siempre el negocio”
Germán Daffunchio, el líder de la banda, dijo que nunca se van a callar la boca

Pedro Squillaci / Escenario

Las Pelotas dice “Basta”, así, con mayúsculas y en voz bien alta. Es el título del undécimo disco de la banda post Sumo en 17 años de carrera. Suficiente para decir “acá estamos”, delimitar terreno y marcar diferencias con otras tendencias de la movida rockera vernácula. Al líder Germán Daffunchio, que habló con La Capital sobre el presente del grupo, se lo vio con la misma energía que la primera vez que tocó la guitarra. La mejor manera para que este “Basta” sea escuchado por los verdaderos destinatarios.

   —¿Con “Basta” quisieron ponerle un límite a las injusticias y a la realidad social?

   —Es el concepto del disco, el “Basta” es mucho más que una canción ya que nuclea todo el material. Todos vivimos en el mismo país y sufrimos las mismas cosas, ¿quién no tiene la necesidad de pararse y decir “basta”? Nosotros lo decimos cantando, quizá si lo hiciéramos todos desde cada lugar sería más fuerte.

   —Es como decir que están hartos de la mentira...

   —En un momento charlamos que esto era basta de “Esperando el Milagro” (en alusión al título del disco más exitoso de Las Pelotas editado en 2003), basta de esperar esa salida milagrosa. Siempre (los políticos) inventan algo nuevo y renace la esperanza, pero son fantasías porque en el fondo nunca jamás hay un cambio de fondo. Es muy triste cuando salís de la Argentina y ves lo que hicieron con este país, y no quiero hablar más de esto porque me caliento.

   —¿Por qué los temas políticos no aparecen en las letras de las nuevas bandas de rock?

   —Hay pocas bandas que ponen la cara, siempre priva el negocio, siempre en el fondo hay miedo también. Vos fijate que Julio López hace muchísimo que desapareció y nadie se pregunta nada, parece que todo siga estando normal. Pero nosotros no nos vamos a callar la boca, somos artistas y podemos decir lo que queremos.

   —Más allá de la protesta, en el tema “Siento, luego existo” de este último trabajo reivindican el hecho de no renunciar a los sueños.

   —El sentir lo que uno quiere de su vida es más importante que todo lo que nos están bombardeando. En el mundo se difunde el mensaje que el dinero es la clave de la felicidad, pero la idea es no renunciar a los ideales.

  —¿En este contexto, cuáles son las banderas que el rock debe izar cada vez más alto?

   —Nosotros en estos años estamos hablando de cosas humanas y de esa manera demostramos los sentimientos que tenemos hacia la realidad que vivimos.

   —¿Cómo se hace para llegar a jóvenes que podrían ser tus hijos cuando pertenecés a otra generación?

   —A mí me paran en la calle pendejos de 15 y 16 años y eso me hace sentir bien, me parece que estamos todos en el mismo lugar. En nuestros shows encontrás abuelos con sus nietos, padres con sus hijos, pibes, gente de nuestra edad, hay de todo. Quizá se rompe también esta barrera que si no tenés el culito duro no servís. El arte es el arte, la música es la música, y no es más complejo que eso.

   —¿“Esperando el milagro” marcó un punto de inflexión en la carrera de la banda?

   —“Será” fue una explosión mediática, y por ese tema nos empezó a conocer gente que descubrió que teníamos ocho discos antes.

   —¿Cómo se hace para mantenerse arriba a lo largo del tiempo sin repetirse o caer en fórmulas?

   —Nosotros somos de buscar mucho. Siempre tuvimos la premisa que ningún tema se tiene que parecer a otro. ¿Viste que hay muchos grupos en los que sentís siempre el mismo tema? Bueno, nosotros quizá también, pero la disfrazamos distinto (risas).


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Germán Daffunchio, el líder de la banda que hoy presenta el disco "Basta" en Galpón 11, dijo que mantienen los sueños.

Notas Relacionadas
El luchador que sigue en pie


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados