|
sábado,
09 de
junio de
2007 |
Congreso académico regional
En mayo pasado, se realizó en Villa María (Córdoba) el Primer Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, que contó con la organización de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Allí, desde 1997, se dicta la licenciatura en composición musical con orientación en música popular siendo la primera carrera a nivel universitario en el país que incluye el arte musical popular.
En representación de la Nigelia Soria concurrieron los profesores Verdún y Pfleiderer quienes valoraron lo positivo de ese encuentro.
El agua y el aceite
“Se discutió lo académico y lo popular, como si fueran el agua y el aceite. Pero el resultado final fue muy positivo en el aspecto en que tanto lo académico tiene que incorporar las sabidurías populares, por toda la riqueza que tienen, y como reservorio a futuro. Por el otro lado el músico popular debe ir subiendo su nivel de conocimiento y capacitación musical para aportar a enriquecer este arte, este género. Y sabemos que nuestro folclore es muy rico, al igual que el tango”, explicó Verdún.
Según el docente, la preocupación de muchas otras facultades e institutos era el tiempo que se perdía en la escuela primaria y el nivel medio sobre orientación en lo popular y que se llegaba al ingreso preuniversitario sin el más mínimo conocimiento en este campo.
“En ese contexto aparecimos nosotros ofreciendo nuestra carrera y fue muy bien aceptada. Gustó mucho la currícula que tiene nuestra escuela y por eso consideramos que es muy importante lo que estamos haciendo”.
enviar nota por e-mail
|
|
|