Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 09 de junio de 2007  
Los accidentes en el puente a Victoria bajaron más de la mitad desde 2004
A partir de ese año se repavimentó la conexión vial a solicitud del órgano de control estatal

Silvia Carafa / La Capital

El índice de accidentes sobre el puente Rosario-Victoria bajó a más de la mitad en los últimos tres años. El rango coincide con los trabajos de repavimentación que se realizaron en el asfalto del enlace físico. El dato surgió en el marco de la recorrida terrestre y fluvial que ayer realizaron en el lugar los representantes de la Asamblea por los Derechos Sociales y personal técnico del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Estado de conservación de la autovía, control de los servicios para los usuarios, postes de S.O.S. en condiciones, mantenimiento de las luminarias y cabinas de peaje, fueron algunos de los parámetros considerados. "Más allá de lo que hoy vimos, queremos seguir ejerciendo el derecho del control ciudadano, y pedimos poder realizar estas visitas cada dos meses para seguir analizando la situación", explicó el integrante de la ONG, Aníbal Faccendini, quien se encontraba acompañando por Santiago Jacinto.

La recorrida, de la cual participó LaCapital, surgió a instancias de reclamos de los usuarios recogidos por la ONG que promueve una mayor conciencia en el ejercicio de los derechos ciudadanos. "No dejamos pasar ninguna infracción a las cláusulas contractuales", explicó el portavoz del Occovi, Ricardo Prato.

De acuerdo a los datos relevados por el organismo oficial, los accidentes disminuyeron de 144 a 80 entre los años 2004 y 2006. "Esto se debió a la repavimentación realizada por la empresa concesionaria a pedido del Occovi, la mejora en la señalización horizontal y vertical, y la estabilización de las banquinas", reseñó Prato. Y agregó que también ayudó el adecuar procedimientos para atender accidentes e incidentes (patrullaje), presencia de Gendarmería Nacional, y el control ejercido sobre la concesionaria en el mantenimiento de la calzada en particular.

El Occovi es la autoridad de aplicación del llamado Reglamento del Usuario de la Conexión Física Rosario-Victoria, y está facultado para aplicar las sanciones previstas en el contrato de adjudicación ante el incumplimiento de la concesionaria. El organismo oficial, que tiene delegación Rosario (Pintor Musto e Iturraspe, dentro del predio de Gendarmería), tiene competencia en la atención de los reclamos y las denuncias de los usuarios.

Según un informe elaborado sobre la seguridad vial del puente por el Occovi, del registro de quejas se recorta como la de mayor incidencia la que realizan quienes no pueden regresar a Rosario antes del peaje.


Asignaturas pendientes
Entre los primeros pasos que tuvo que apurar la concesionaria fue la construcción de nueve de las doce defensas que protegen las pilas de anclaje de la conexión cuya construcción se paralizó entre noviembre del 2003 y abril de 2004

"Cada lugar necesita su conservación y mantenimiento", explicaron los técnicos con respecto a los puntos vulnerables de la conexión vial Rosario-Victoria, que está compuesta por una sucesión de puentes y terraplenes, lo que implica situaciones inherentes a estructuras rígidas y flexibles. Según los técnicos, en la etapa actual de explotación y mantenimiento, los controles se realizan de acuerdo al instructivo previsto. "Técnicamente todo está y funciona, como dice el contrato, si esto no ocurriera se labran actas de constatación", aseguraron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sugerencias y datos para los usuarios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados