Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 09 de junio de 2007  
El gobernador calificó como "muy graves" a los extensos cortes de luz

Claudio González-Pablo R. Procopio / La Capital

El gobernador Jorge Obeid calificó ayer como "muy grave" la situación que provoca la extensión en el tiempo de los cortes de energía eléctrica -algunos desde hace 12 días- que afectan a varias zonas de Rosario, y dio instrucciones para la reposición "urgente del servicio". No obstante, los largos apagones dispararon las críticas del intendente Lifschitz, quien sin medias tintas apuntó a la "falta de inversión" como causante de la interrupción del servicio, y le reclamó al gobierno provincial una "respuesta política" al problema. Además, tildó de "parches" a las soluciones que se les dan a los inconvenientes que padecen miles de usuarios y clientes de la Empresa Provincial de Energía (EPE).

Ambos funcionarios formularon estas declaraciones en el marco del acto por la apertura de ofertas para la licitación del segundo tramo de las obras de acceso al aeropuerto de Fisherton (ver aparte). El gobernador se mostró molesto y definió a los cortes como "un tema muy grave. He tomado injerencia porque estoy preocupado. Se han prolongado excesivamente y están provocando problemas en algunos sectores de la población", señaló.

Para el jefe de gobierno provincial, los cortes se deben "al exceso de consumo en el inicio del invierno durante tres o cuatro días, y el uso que le dan algunos enganchados, que utilizan cualquier elemento para calefaccionarse, perjudicando las líneas de distribución". A renglón seguido, destacó que dio instrucciones "para que se restituya el servicio lo más rápido posible". Es más, por la tarde, los técnicos de la empresa brindaron precisiones (ver abajo).


Inversión y previsión
Como contrapartida Lifschitz se ocupó de trasmitirle personalmente su malestar por la situación que padecen cientos de vecinos El jefe comunal consideró que en este conflicto hay dos temas principales Uno es de fondo y corresponde a la falta de inversión y previsión que hizo eclosión al no considerarse el crecimiento de la demanda y el consumo de energía Se están poniendo parches para tratar de sobrellevar la situación disparó El segundo lo vinculó con un conflicto interno de tipo gremial que está dificultando la operación de la empresa

Sobre este punto en particular, Obeid hizo su lectura. "Me molestan las declaraciones de un grupo que se autotitula jerarquizados, que hablan como si la EPE fuera de ellos. No vaya a ser que un pícaro o grupo de pícaros esté pretendiendo instalar que la empresa no funciona porque está gestionada por el Estado", lanzó.

El gobernador se refirió así a las críticas hechas por la Asociación del Personal Jerárquico de la EPE y de algunos dirigentes sindicales, quienes describieron la coyuntura financiera de la empresa como "preocupante", y destacaron que "no está en condiciones de brindar un servicio eficiente".

Obeid recordó que a pocos meses de terminar su primer mandato en la provincia sucedió algo parecido. "Yo no digo que esté ocurriendo, pero algunos quieren repetir ese escenario. La EPE es del Estado y debe seguir siendo de los santafesinos. Después discutiremos si hay que gestionarla mejor o peor, si hay que hacer inversiones o dar horas extras", aseguró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Seis ofertas por la ruta al aeropuerto

"Hubo un exceso en el uso de estufas eléctricas"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados