Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 02 de junio de 2007  
Autorizan la exportación de sábalos en Santa Fe

Santa Fe. —La exportación de sábalo autorizada con un cupo de 8.000 toneladas en total para las provincias de Santa fe y Entre Ríos mediante un decreto firmado por la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli. El tope se fijó hasta el 31 de agosto y posteriormente se estipulará una nueva cifra para septiembre y octubre, ya que en noviembre comenzará a regir la veda pesquera.

Esta resolución permitirá descomprimir el conflicto que tiene como protagonistas a los pescadores comerciales, que amenazaban con cortes en el puente Rosario- Victoria y otras vías de comunicación en reclamo de mayores subsidios por la decisión de los frigoríficos de no comprar más sábalo pues aducían que las cámaras frigoríficas estaban cubiertas de esa variedad.

De acuerdo a lo fijado, de las 8000 toneladas que se liberan para la exportación, 4.400 corresponderán para frigoríficos de Santa Fe y 3.600 para los de Entre Ríos, cifra que posteriormente podrá variar o no en cuanto a cupos, para el período de setiembre y octubre.

No obstante surgió un nuevo problema, ya que en la resolución se habla de pescado fresco y no congelado. “Los camiones están listos para salir apenas se subsane el error en la nomenclatura arancelaria se habla de pescado fresco, y no de congelado”, precisó, el titular de Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Jorge Luna

En este sentido anticipó que esto sería subsanado el lunes con una nueva publicación en el Boletín Oficial.

La medida permite la exportación de sábalo para consumo obtenido en la cuenca del Paraná-platense hasta su desembocadura en el Rió de la Plata, y la resolución fue tomada a partir de estudios realizados durante el 2006 sobre la cuenca hídrica.

La medida será debatida el próximo miércoles en una reunión en Economía entre Felisa Miceli, y empresarios y dirigentes del Sindicato de Pescadores.

En tanto, para el subsecretario de Asuntos Agrarios dependiente de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos, Ricardo Amavet, señaló que la flamante disposición fija un límite “sensiblemente menor a las 31 o 32 mil toneladas que se exportaron el año anterior.

El funcionario sostuvo que “se autorizarán 8 mil toneladas hasta agosto de 2007 y ahí se definirá si la veda se levanta definitivamente. Para el intendente de Victoria, César Garcilazo, “el pescador va a mejorar el precio del pescado con estos cupos de apertura de la exportación”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados