Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 02 de junio de 2007  
Fuertes reclamos en La Picasa por falta de obras en la alternativa sur
Las lluvias pusieron las obras en jaque. Estiman 80 centímetros de crecida en el futuro. Productores santafesinos piden que se declaren sus localidades como zona de desastre

San Gregorio. — La reclamada falta de obras de la nominada Alternativa Sur, la otra pata a la solución definitiva del desborde de la laguna La Picasa, complicó el panorama del espejo de agua de 50.000 hectáreas que toma a los distritos de Diego de Alvear y Aarón Castellanos, en el extremo sur-sur de la provincia de Santa Fe.

El ingreso de agua desde la provincia de Buenos Aires no se interrumpe, a pesar de los afluentes originados en la provincia de Córdoba, en el paso de desembocadura de la Alternativa Sur, lugar que cruza el camino rural que conecta la ruta nacional Nº 7 con estancia Huiyiló en el distrito de General Villegas.

Allí hay cinco tubos y una alcantarilla, con lo cual una simple deducción permite establecer que si en la estación de bombeo de la Alternativa Norte dos bombas extraen 5 metros cúbicos de agua por segundo, el ingreso de agua desde Buenos Aires y Córdoba seria superior a los 15 metros cúbicos por segundo.

A esto se suma que los 700 milímetros caídos en el primer trimestre del año, más la bajada por gravedad de las aguas de las dos provincias, dio por tierra con los 50 centímetros que se habían recuperado. Ahora no sólo volvió a crecer la laguna si no que se estima que llegaría a elevarse en pocos meses 30 centímetros. La cota final con éste pronóstico rondaría en un crecimiento de 80 centímetros.

Agua de Córdoba.
Para aliviar la situación de miles de hectáreas anegadas en el sur de la provincia de Córdoba, en lugares como Leguizamón, la empresa Edeca-Milicic colocó una alcantarilla de 18 metros por donde pasará el canal de la Alternativa Sur, en el km. 448 de la ruta Nº 7. Un lugar que el agua invadió hasta los 600 metros de pavimento. También se completará un tramo del canal en la zona de Viveros, de esta manera se aliviaría la situación provocada por las lluvias , pero como contrapartida esas aguas bajarán en una importante masa en la laguna La Picasa.

Recurso de amparo.
La Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, con sede en Diego de Alvear y los productores inundados Jorge Furno, Raul Planas y Guillermo Anca, de Diego de Alvear, sostienen que el problema de La Picasa arranca en 1976 y que de 6.000 hectáreas anegadas se llegó a tener más de 50.000 y que nunca Santa Fe, a través de la desaparecida Dirección de Hidráulica. defendió sus derechos. No son pocos los que creen que la Fiscal de Estado provincial debió recurrir a la Corte

En ese sentido, el presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó en su paso por San Gregorio que “la defensa del territorio de Santa Fe tiene que hacerse integralmente entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba”, sostuvo

Afectados.
Nicolás Perkins, titular de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, elevó una nota de la entidad al ministro de la Producción , Roberto Ceretto, para que se incluya como zona de desastre a los distritos de diego de Alvear. Aarón Castellanos, Christophersen y San Gregorio, al igual que los departamentos de la region centro-norte de la provincia.

“Es de público conocimiento que nos hemos visto afectados nuevamente por la falta de obras en la denominada Alternativa Sur, que pedimos muchas veces y que ha llevado a esta situación que elevó en más de 50 centímetros el nivel de la laguna La Picaza y esto no es nuevo”, argumentan en el escrito los productores de la zona afectada.

Los hombres de campo esperan ser escuchados y see organizaran en distintas asambleas en los próximos días .
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El continuo ingreso de agua desde la parte sur se comió los terraplenes construidos en la laguna.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados