Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 02 de junio de 2007  
Ejército libanés ataca posiciones militantes en campo

Nahr Al-Bared- Soldados libaneses atacaron hoy supuestas posiciones de militantes islamistas en un campo de refugiados palestinos, pero el grupo prometió no rendirse.

En medio de constantes explosiones y fuego de artillería, varias columnas de humo salían desde muchos de los edificios del campo que fueron bombardeados.

“De ninguna manera abandonaremos las armas porque son nuestro orgullo. Ni tan siquiera podemos contemplar una rendición”, dijo a Reuters Abu Salim Taha, portavoz del grupo de militantes Fatah al-Islam, vía telefónica desde el campo Nahr al-Bared, ubicado en el norte del Líbano.

Un grupo de soldados lanzó fuego de artillería y bombas de mortero que destruyeron los dos edificios más altos del campo y devastó varios más. En helicóptero del Ejército lanzó dos cohetes y descarga de artillería en blancos de la parte costera del campo.

“La situación en el campo es sumamente miserable (...) la descarga se concentró en todas las carreteras del campo. Más del 60 por ciento del campo fue destruido”, dijo a Reuters el refugiado Abu Darwish.

El Ejército ha enfrentado a los militantes de Fatah al-Islam desde el 20 de mayo en el peor conflicto interno del Líbano desde la guerra civil de 1975 a 1990.

El Gobierno libanés sostiene que Fatah al-Islam inició los combates cuando atacó puestos del Ejército alrededor del campamento y en la segunda ciudad más grande del país, Trípoli.

El Ejército pidió a los refugiados que permanecen en el campo que sean “pacientes y que expulsen a los criminales”. Además reiteró su llamado para que las milicias se rindan y dijo que recibirán un juicio justo.

Fuentes de seguridad precisaron que dos soldados murieron en uno de los enfrentamientos de la noche y que otro falleció el sábado, lo que elevó a a 106 -41 de ellos soldados- la cifra de muertos en las dos semanas de conflicto.

En la víspera, al menos 16 personas fueron muertas dentro del campo, pero no estaba claro si eran soldados o civiles.

También el viernes, soldados de elite capturaron tres posiciones claves de militantes de Fatah al-Islam y destruyeron ubicaciones de francotiradores en los límites norte y este del campamento.

Una fuente militar dijo que el Ejército también destruyó varias estructuras que tenían vista hacia sus posiciones en el límite del campamento.

Si bien el Ejército no ha entrado en los límites oficiales del campo, logró invadir posiciones de los militantes en las adyacencias de Nahr al-Bared y los confinó a puntos específicos.

El campamento Nahr al-Bared fue establecido en 1948 como un sitio temporal para albergar a los palestinos desplazados por los combates de la guerra que siguió a la creación de Israel. Desde entonces, el perímetro oficial del mismo ha sido ampliado para acomodar a su creciente población.

Un acuerdo árabe de 1969 impide que el Ejército del Líbano ingrese a los 12 campamentos palestinos, donde viven unos 400.000 refugiados.

Más de 25.000 de los 40.000 refugiados de Nahr al-Bared huyeron del campo en las dos últimas semanas, en medio de una desesperada situación de casi o ningún acceso a comida, agua y electricidad. Cientos de personas también han resultado heridas.

Miembros del gabinete libanés han descrito a Fatah al-Islam como una herramienta de la inteligencia siria, sin embargo, Damasco niega cualquier vínculo con el grupo y dice que su líder, Shaker al-Abssi, está en la lista de personas buscadas por Siria. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados