Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 02 de junio de 2007  
Del titular de Cáritas: el crecimiento no alcanza a todos

Buenos Aires- El titular de Cáritas, monseñor Fernando Bargalló, aseveró hoy que el crecimiento económico “no alcanza a toda la sociedad”, por lo que instó a “no desatender” la cuestión social, y convocó a la sociedad a trabajar en la “lucha denodada por la inclusión” de todos los argentinos.

Al presentar la colecta anual que se realizará el próximo 10 de junio con el lema “Si juntos nos comprometemos crecemos todos”, Bargalló destacó -en diálogo con Télam- que “en Argentina se viene dando un crecimiento, al menos económico, respecto de 2001”.

No obstante, afirmó que “la pregunta es si este crecimiento significa un crecimiento de toda la población, entendiendo por ello no sólo un mayor ingreso, sino una mayor equidad y llamativamente no es tan así”.

Señaló además que “en una perspectiva más amplia, la brecha entre el 20 por ciento más rico y el 20 más pobre, en lugar de haberse achicado, aumentó”.

Para el obispo de Merlo-Moreno, “al mismo tiempo que nos alegra y festejamos la mejoría en Argentina, no podemos sino señalar que este crecimiento no alcanza a toda la sociedad y que hay mucho camino por andar para que todos podamos tener una vida digna”.

En ese sentido, advirtió que “un riesgo en el momento actual, y reconocemos que puede ser incómodo decirlo, es instalarnos en la complacencia de que la economía está mucho mejor y desentendernos de una realidad que sigue siendo exactamente intensa”.

Bargalló dijo que, a través del mensaje que quiere transmitir Cáritas este año, “la idea no es enojar a nadie ni criticar a algunos sino convocar a todos en la lucha denodada por la inclusión de todos los argentinos en una sociedad fraterna y justa”.

En esa lucha, Bargalló dijo, que “el Estado tiene una responsabilidad particular pero tampoco puede lograr grandes objetivos sino logra un consenso nacional en este camino de una mayor equidad para todos”.

Por otra parte, consideró que “hay una sensibilidad muy especial respecto a todo lo que pueda parecer una crítica a la gestión de gobierno” y señaló que “una sabiduría mayor consistiría en no recibir como crítica opositora sino como propuesta superadora el mensaje que como Cáritas queremos transmitir”.

“Tengamos la altura y la honestidad suficiente como para reconocer que el camino por recorrer todavía es muy largo”, manifestó el prelado en una entrevista en la sede de Cáritas.

En cuanto a la articulación de políticas entre Cáritas y el Estado nacional, el director de Cáritas, el laico Gabriel Castelli, señaló que uno de los programas que “mejor funciona” es el de vivienda, que llevan adelante junto con el ministerio de Planificación.

Se trata de un programa para familias indigentes bajo la modalidad de la autoconstrucción, que ya lleva realizadas unas 2 mil viviendas en todo el país, con el financiamiento del ministerio.

Cáritas colabora también con el ministerio de Desarrollo Social en el monitoreo de la implementación del Programa Manos a la Obra, y con el ministerio de Salud, donde -junto a la Cruz Roja- realiza el seguimiento del Programa Remediar en todo el país.

Con su obra, Cáritas llega a 3 millones de personas en todo el país, 600 mil personas reciben ayuda alimentaria diariamente, a través de 32 mil voluntarios y 4 mil comedores. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados