Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 02 de junio de 2007  
El Amazonas es el río más largo

Científicos brasileños y peruanos que llegaron hasta el punto donde nace el Amazonas, en el nevado peruano de Mismi, afirmaron ayer que la aproximación confirma a ese río como el más largo del mundo, con unos 6.762 kilómetros de extensión hasta su llegada al océano Atlántico.

    Según los integrantes de la expedición científica, la naciente del Amazonas está a unos 5.000 metros de altura en los deshielos del Mismi (de 5.597 metros), lo que ratifica que la extensión es mayor que la del Nilo, en Africa, que con sus 6.671 kilómetros fue mencionado durante mucho tiempo como el más largo del planeta.

   Uno de los participantes peruanos en la expedición, Ciro Sierra, director de cartografía del Instituto Geográfico Nacional de Perú, aclaró que las cifras que se manejan son aproximadas, pues aún se requieren tres expediciones más que se harán entre este año y el próximo.

   Las dudas ahora giran en torno a si el río nace en la quebrada Carhuasanta o en la Apacheta. Los expertos indicaron que las nuevas expediciones se harán en tiempo de lluvias y de sequía intensa para valorar cual es el punto exacto.

   El punto exacto del nacimiento del Amazonas ha sido objeto de discrepancias en las comunidad científica. El Amazonas es el río más caudaloso del mundo, con holgura. De hecho, con sus hasta 300.000 metros cúbicos por segundo transporta más agua que el Mississippi, el Nilo y el Yangtze sumados.

   Tras nacer en los Andes sureños del Perú, el Amazonas recorre territorios peruanos, colombianos y brasileños a través de la selva amazónica, el mayor bosque tropical del mundo, y desemboca en el Atlántico. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados