Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 02 de junio de 2007  
Presentaron la obra de arte más cara: u$s 100 millones

El artista británico Damien Hirst, perteneciente al llamado grupo BritArt, presentó ayer en Londres su última obra artística: una calavera de platino incrustada de diamantes y valuada en unos 100 millones de dólares, el mayor precio para una pieza de un artista vivo. El cráneo, copiado de la cabeza de un hombre europeo de 35 años del siglo XVIII, cuenta con 8.601 diamantes, incluido uno rosa de gran tamaño en el centro de la pieza, valuado en 8 millones de dólares.

   “La obra muestra que no vamos a vivir para siempre. Pero también tiene un sentido de victoria sobre la muerte”, indicó Hirst durante la presentación de la obra en la galería White Cube. El artista, cuya preocupación por los temas de la vida y la muerte lo llevó a embalsamar animales y sumergirlos en piscinas con acrílico derretido, afirmó que su último trabajo estuvo inspirado en calaveras aztecas similares.

   Fabricada por unos joyeros londinenses, la calavera, titulada “For the love of God” (“Por amor a Dios”) pretende ser, según Hirst, “lo más que puede conseguirse en cuanto a decoración porque nuestra sociedad ama el dinero y la riqueza”.

   La pieza está valuada en cien millones de dólares, pero según explicó el propio Hirst, sólo el material costó más de quince millones de libras, a lo que hay que añadir gastos de transporte y el seguro.

   Hirst vuelve también en su nueva exposición a los tiburones, terneros y otros animales conservados en tanques de formol que lo hicieron famoso, aunque la muestra ha dado que hablar por la que es sin duda su pieza más valiosa.

   La reproducción a tamaño natural del cráneo humano en platino está recubierta por 8.601 diamantes cuyo peso, según la galería, es de 1.106,16 quilates. “Fue muy importante ponerle los dientes reales. Como los animales en formol, esas especies eran de animales. No es una representación. Quería que fuera real”, indicó el artista.

   A la calavera le faltaba un diente que Hirst reemplazó inicialmente con uno de oro, pero luego decidió dejar vacío ese espacio: “Sentimos que no lo necesitábamos. La obra parece humana y divertida”, afirmó el artista.

   La exposición incluye, además, criaturas revestidas en piedra, una paloma suspendida en el aire y una estatua humana que sostiene su propia piel. Hirst tiene una fortuna de más de 260 millones de dólares.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La fantástica joya, en la galería de Londres.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados