Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 02 de junio de 2007  
Julieta Venegas cantará en el Broadway el próximo lunes
"Cuando componés, lo lindo es sentir la libertad para hacerla"
La artista mexicana del momento habla de sus gustos musicales y cuenta su historia

José Cavazza / Escenario

"No seré alta y maravillosa pero sé lo que puedo hacer" canta en su rumbita optimista la exitosa Julieta Venegas. La mexicana confirma que "sí, ¡uy! es así, soy chiquita", pero lo cierto es que habla a través del cable telefónico a la velocidad de un Fórmula 1. Desde alguna oficina de la multinacional Sony-BMG en el centro del Distrito Federal, su voz rápida llega montada a risitas traviesas y en medio de interferencias. Y no se le traba la lengua y tampoco nunca se detiene, sólo suspira a veces y, entonces, a uno le duele un poco la oreja en el intento de seguirle la ruta, no perderle pisada en una especie de Montecarlo con pista mojada.

Julieta Venegas estará presentando en vivo su último disco, "Limón y sal", y cantará por primera vez en Rosario, el próximo jueves en el teatro Broadway, como parte de una gira que comenzó en Panamá, la llevó por varios países de América y terminará a fin de mes en Milán. "Rosario, la ciudad de mi amigo Coti (Sorokin)", dice, encantadora. Coti es coautor de varios temas en su "Limón y sal". "A Coti lo conocí en Argentina. Después en Madrid compusimos los primeros temas juntos. Y fue muy bueno encontrar a alguien con una manera diferente de componer en un momento en que yo estaba buscando algo distinto. Tenemos química, nos sentamos a escribir y pasan cosas".

Musicalmente, "Limón y sal" es sencillo y casi minimalista; usa pocos elementos, con las guitarras y el acordeón al frente. La voz de Julieta le da carácter al disco, ubicándose en un punto de equilibrio entre la candidez, la fragilidad y la persuasión.

La cantante advierte: "Cuidado, las canciones en el show toman un aire diferente".

- ¿Qué parte del disco es la que más te gusta cantar en vivo?

-En realidad disfruto todas las canciones, todavía el disco está fresco como para decir que me aburrí de algunas canciones o que me gustan más otras... Quizá me guste un poquito más cantar eso de "tengo que confesarte ahora nunca creí en la felicidad, a veces algo se le parece pero es pura casualidad". Es que hay que saber reírse un poco de lo que uno escribe...

"Me voy", primer corte del álbum, narra la ruptura de una pareja, pero el video no es necesariamente dramático: Julieta alejándose de un amor equivocado pero en globo aerostático, llenándose la vista y el espíritu con la belleza de llanuras y glaciares, y como si se tratara de una metáfora va tirando objetos que ya no le sirven.

-¿Cómo se ve el mundo desde el globo aerostático?

-Se siente como que el mundo es más pequeño de lo que parece. Es muy bonito. Yo nunca fui viajera. Y ahora realmente me estoy dando el gran gusto de conocer tantos lugares y gente.

-Por las letras y el tono agridulce del disco, parece un poco fuerte el título "Limón y sal".

-Sí, las letras son como agridulces, y con respecto al título es una cuestión de gustos. Lo que pasa es que aquí en México limón y sal es muy común para todo. Para las bebidas, las comidas, las frutas, para absolutamente todo. Para mí es algo que a veces lo como solo. Quiero decir, lo veo como algo rico y no como algo fuerte. Pero creo que sí, el disco tiene historias de personas que se buscan, se enamoran y también se dejan.

-Decís en un tema que estás cansada de las canciones de amor con finales felices, ¿cómo te gustan?

-A mí me gustan con un poco de humor, pero también me encantan las clásicas canciones de amor... ¡Soy mexicana! Aquí somos especialistas en contar la historia a partir del despecho, desde José Alfredo (Jiménez) en adelante.

-En lo musical no te atás a ningún estilo. ¿Es una ventaja?

-Con el tiempo descubrí que a mí lo que más me gusta es hacer canciones. Entonces, pues sí, no limitarme a un estilo es una ventaja. Nunca me digo "esto no lo puedes tocar o no lo puedes hacer porque no es tu estilo". Cuando te sentás a componer una canción lo más lindo es sentir toda la libertad para hacerla. También es que me gustan muchas cosas, la electrónica, el rock, el hip hop. Cuando estoy haciendo una canción no me preocupa quién la va a oír. En ese momento me despreocupo del mundo.

Julieta Venegas nació en la mítica Tijuana, ciudad fronteriza, en la baja California. En su casa se escuchaba mucha música ranchera, desde José Alfredo Jiménez a Pedro Infante. "Yo crecí escuchando más rock anglosajón que mexicano porque a Tijuana no iban muchos grupos de DF a tocar, tenías más cerca las bandas que ibas a ver a San Diego, al otro lado de la frontera", dice.

De cinco hermanos, Julieta fue la única que quiso vivir de y para la música. Desde los 8 años estudió piano clásico y varios años después fue invitada a tocar con el grupo Chantaje, que sería la célula de Tijuana No, bandas cuyo estilo musical eran el ska y reggae. El grupo duró dos años.

-¿Y la historia con el acordeón cuándo comenzó?

--Después de que llegara a mí la música. Tocando en Chantaje descubrí las canciones. Eso de cómo escribir una letra, ponerle música. Y así empezó a aparecer el acordeón, como un acompañante fiel. En el 93, cuando formé mi propio grupo, me llevé el acordeón, una caja de ritmos, algunas canciones y me decidí hacer lo mío. De esta forma llegué a "Aquí", mi primer disco.

-¿Habías visto algún personaje que te impactara tocando el acordeón?

-Sí, a Tom Waits y me gustó cómo lo usaba. No era algo muy normal. No lo digo tanto por lo que agregaba a su música sino que era algo fuerte visualmente.

-Los críticos siempre buscan comparaciones, ¿te molestó alguna que hayan hecho con vos?

-No me han hecho hasta ahora comparaciones que me molesten. Conmigo siempre variaron en este tema de las comparaciones. Por ejemplo, en mi segundo disco ("Bueninvento") decían que era como una especie de PJ Harvey latina. Un disco con guitarras eléctricas, letras introspectivas. A mí me encanta ella, es una artista super sincera y rockera y encima también toca el acordeón, pero no creo que lo mío se le parezca demasiado.

-¿Te sentís más cerca de PJ Harvey o de Chavela Vargas?

-¡Guau! tampoco creo tener la intensidad de Chavela. Creo que son dos grandes influencias como cantantes, pero no digo que pueda llegar a cantar como ellas. También me gusta mucho Nina Simone, me encanta escucharlas cantar pero no quiero copiar a ninguna de ellas.

-¿Y tu heroína cuál es?

-Tengo varias. Marisa Monte es una de ellas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Venegas llega a Rosario para presentar su cuarto y último compacto, "Limón y sal".

Notas Relacionadas
Una fanática de Charly, Calamaro y Soda Stereo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados