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 sábado, 02 de junio de 2007  
Advierten falencias en ciencias en egresados del polimodal
En agosto comienza una maestría para docentes en didáctica de la matemática

Matías Loja / La Capital

“Vemos el dolor de los chicos, que en muchos casos tienen que sufrir ciertas materias, y que piensan esto no es para ellos, cuando en realidad están sufriendo las consecuencias de una historia escolar pobre en algunas disciplinas”. De esta manera, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) explican la realidad que padecen los alumnos que ingresan a la universidad tras el paso de la reforma educativa de los 90, que en muchos casos llegan con debilidades en contenidos de ciencia y tecnología.

Esta es una de las preocupaciones que señala un grupo de docentes de los departamentos de Matemática, Física y Química de Ingeniería, que conjuntamente con la Escuela de Posgrado de la facultad comenzarán en agosto el dictado de la maestría en didáctica de la matemática, las ciencias experimentales y la tecnología.

Por eso, apuntan a la necesidad de avanzar en el diálogo entre docentes de ambos niveles de la enseñanza (media y superior), desde el intercambio de experiencias y saberes que ayude a mejorar el tránsito de la secundaria a la universidad.

“Desde la facultad hace años se trabaja sobre esa articulación, mediante un contacto regular a través de jornadas, congresos y desde el trabajo concreto en escuelas medias de la ciudad”, destaca Marta Massa, investigadora miembro de la comisión organizadora de la maestría. “La experiencia muestra que cuando se trabaja con docentes de las escuelas hay buena recepción, porque los dos aprenden: uno desde las dificultades que hay en la secundaria, y los otros desde los problemas que los universitarios vemos en las aulas”, comenta Massa.

Los problemas de los ingresantes a la universidad tras la reforma educativa es también punto de análisis de las investigadoras, que apuntan que si se observan los cambios en materias como física y química, se muestra la pérdida de contenidos. “Hay orientaciones del polimodal donde estos espacios no pasan, por eso cómo puede un sujeto que no conoce ciertas materias decidir una carrera donde estas son básicas”, indica Massa, y dice que “a lo mejor hay muchos que podrían ser excelentes ingenieros pero no tuvieron oportunidad de valorar su gusto por esta disciplina”.

Por ello, los miembros de la comisión a cargo de la organización de la maestría, compuesta por Graciela Utges, Mercedes Anido, Oscar Von Pamel, Marta Massa, Aída Taiana, Susana Cabanellas, Susana Marchisio y María Inés González, describen con tristeza la realidad de los chicos que, en muchas casos sin haber tenido estas disciplinas en la escuela, deciden ingresar a las carreras de ingeniería.

“Vemos el dolor de los chicos, que en muchos casos tienen que sufrir ciertas materias, y que piensan esto no es para ellos, cuando en realidad están sufriendo las consecuencias de una historia escolar pobre en algunas disciplinas”, destacan las investigadoras de la UNR, y agregan que “es duro sacarle a un chico de 18 años la idea que no está fracasando él, sino que está aprendiendo cosas que tendría que haber empezado a incorporar mucho antes”.



Estudio de posgrado

Dirigida a docentes con inquietudes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estas disciplinas, la maestría apunta a avanzar en la didáctica y el trabajo cotidiano en el aula, aunque también se propone como un espacio para la investigación sobre esta temática.

“Hubo una irrupción del interés por estas áreas sobre todo desde la vuelta a la democracia (1983), aunque el interés por la enseñanza de la ciencia está marcada también por la reforma educativa, cuando aparecen dificultades importantes de los docentes del nivel medio, y un desconcierto respecto de cómo trabajar las áreas de ciencias y matemáticas con los nuevos planes”, apunta Graciela Utges, una de responsables de este nuevo posgrado de la UNR.
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Muchos ingresantes universitarios sienten como un fracaso arrastrar dificultades de la escuela.

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