Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de junio de 2007  
Conflicto en DIC con obreros de empresas recuperadas
Trabajadores denuncian que les impiden el ingreso a las instalaciones de la cooperativa

Trabajadores nucleados en la Corporación de Cooperativas de Rosario (CCR), conformada por las empresas recuperadas Herramientas Unión, Fader y Ruedas Rosario, reclaman la intervención del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) para que se les permita seguir trabajando en las instalaciones de la ex carrocera DIC, donde fabrican sembradoras para otras empresas que se exportan a Venezuela.

Los trabajadores nucleados en estas firmas recuperadas firmaron el año pasado un acuerdo con la cooperativa de trabajadores que administra DIC desde 2001 para reactivar la planta de José Ingenieros y Travesía a través de la tercerización de trabajos para empresas como la casildense Gherardi, que fabrican sembradoras para exportar a Venezuela en el marco de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Ese acuerdo, que fue presentado en octubre del año pasado con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, fue puesto en crisis por la presidenta de la cooperativa DIC, que les envió al conglomerado de firmas recuperadas una carta anulando el mismo e impidiéndole el ingreso a las instalaciones. La decisión motivó que una veintena de trabajadores ocupara el local para preservar las herramientas depositadas, lo cual fue respondido por una denuncia penal. Ayer convivían en ese espacio agentes policiales con los obreros de las industrias recuperadas.

“La cooperativa DIC se creó en 2001 con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo cuando se cayó la empresa carrocera, pero la realidad es que nunca funcionó y se quedó sin trabajadores, por eso el año pasado propusimos el acuerdo de trabajo con Fader, Herramientas Unión y la ex Ruedas Rosario con un plan de acción para reactivarla”, señaló el presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, José Abelli.

Las instalaciones de la carrocera volvieron a producir pero a principios de este mes recrudeció un conflicto entre una docena de operarios que participó en 2001 de la conformación de la cooperativa y las autoridades actuales, que “son sólo tres personas”, según denunciaron en aquel momento.

Planteos.
Como derivación de ese conflicto, la conducción de la cooperativa decidió terminar el acuerdo cerrado el año pasado con el resto de las empresas recuperadas. “En las instalaciones están los equipos y herramientas y además hay que cumplir los contratos con las empresas a las que provee la corporación de cooperativas”, señaló Abelli, quien además consideró que “el Inaes debe intervenir porque la planta fue expropiada en forma temporaria por el Estado provincial, con un costo que se traslada al resto de la sociedad, y que sólo se justifica si la empresa trabaja y tiene un plan de reactivación, como el propuesto en el acuerdo del año pasado”. La explotación de la planta de la ex carrocera tiene como marco una ley del año 2004, que estableció la expropiación de uso temporario por dos años, período que para este caso se vence en noviembre. un grupo de obreros permanecía anoche en la fábrica, a pesar de la amenaza del desalojo. La idea era mantenerse allí hasta el lunes, cuando se espera desembarquen en la ciudad funcionarios del Inaes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados