|
sábado,
02 de
junio de
2007 |
Prorrogan el cupo a la exportación de carne
El gobierno prorrogó hasta fin de año el cupo a la exportación de carne vacuna, que será el 50% del volumen vendido a plaza s externas en 2005, cuando superaron las 750 mil toneladas del producto.
La medida se conoció mediante la resolución 367/07, firmada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y en la misma no se altera el volumen que se prometió autorizar como tonelaje de exportación para este año.
En los doce meses de 2005, las exportaciones de carne vacuna rondaron las 750 mil toneladas y dejaron ingresos al país por un monto cercano a los 1.400 millones de dólares, según datos oficiales, e incluyeron en ese tonelaje las ventas al exterior de cortes Hilton de alta calidad y valor, cuando ese cupo cotizaba a 9.000 dólares por tonelada.
La decisión oficial “reglamenta los términos del acuerdo alcanzado con el gobierno, ya que el decreto previo caducó ayer, por lo cual era necesario refrendarlo de inmediato”, dijeron voceros del ruralismo con representación nacional, cuyos directivos mantienen diálogo fluido con las autoridades y pusieron de relieve que no existen motivos para alarmar a nadie.
Entre las consideraciones generales del decreto oficial se plantea la “importancia y necesidad” de que el producto no falte en góndolas y carnicerías del país, esto es en las principales bocas de expendio de carne vacuna para la población argentina, así como a los valores establecidos como “de referencia” para los doce cortes de consumo masivo.
Voceros del gremialismo ruralista, así como consignatarios de hacienda de la plaza local, dijeron que los operadores del negocio de ganados y carnes “no expresaron reclamos” acerca de la liberalización de los precios que están vigentes en Liniers desde que la cadena comercial de la carne firmó el acuerdo con el gobierno hace dos semanas. De todos modos, la resolución oficial “llamó la atención” entre diversos operadores del negocio de ganados y carnes, acerca de la difusión de esta medida durante la jornada, debido a que, entre los compromisos asumidos estaba el de “reabrir paulatinamente el flujo exportador” de carne vacuna en el país.
enviar nota por e-mail
|
|
|