Año CXXXVII Nº 49491
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de junio de 2007  
La recaudación impositiva del mes de mayo batió un récord histórico
Alcanzó una cifra de 18.800 millones de pesos, apoyada por los vencimientos de ganancias

La recaudación fiscal de mayo trepó a 18.875,3 millones de pesos, empujada por la liquidación del saldo del impuesto a las ganancias de las empresas y batió así el anterior record histórico, registrado en el mes de enero de este año.

Así lo destacaron ayer en una conferencia de prensa la ministra de Economía, Felisa Miceli y el administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, después de mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

“Es excelente, una cifra récord, significa un 31,5% más contra igual mes del año pasado”, enfatizó Miceli, quien destacó que el incremento de la recaudación “se registró en todos los impuestos”.

La titular del Palacio de Hacienda dijo que “después de cuatro años de crecimiento al 9% el dinamismo de la economía continua” y adjudicó parte del éxito fiscal “al momento excepcional” que vive la economía local.

La cifra de recaudación de mayo rompió el anterior record histórico, que se había registrado en enero de este año cuando se recaudaron 14.535 millones de pesos.

Provincias.
Miceli aclaró además a los gobernadores que la mejora de la tributación también beneficia a las provincias a través de la coparticipación y por ello los exhortó a “administrar con austeridad para no caer en déficit”.

La funcionaria, por otra parte, destacó que la política de superávit “es un pilar” del modelo económico, y por ello descartó que el gobierno prevea nuevos incentivos a los ya existentes para estimular la inversión de las empresas.

Abad, por su lado, indicó que la cifra tributaria de mayo “refleja el equilibrio de todas las variables económicas” debido a que el incremento se refleja en todos los impuestos.

En lo relacionado con los diferentes gravámenes, Ganancias creció 26,1% (5.322,3 millones de pesos), IVA 34% (5.052 millones); impuestos internos coparticipados 13,2% (351 millones); retenciones a las exportaciones 40,4% (1.790,9 millones), bienes personales 12,6% (893,2 millones) e impuesto al cheque 26,1% (1.280,3 millones).

Abad destacó que por el período fiscal 2006, las empresas pagaron impuestos a las ganancias por 17.419 millones, entre los adelantos que fueron abonando este año y el saldo que terminaron de liquidar en mayo, mientras que en período fiscal anterior esa cifra fue de 13.809 millones de pesos.

Indicó que el sector de minas y canteras, que incluye a las petroleras, pasaron a pagar ganancias de 5.667 a 6.526 millones de pesos, y en manufacturas, de 4.924 a 6.058 millones de pesos para el período fiscal 2006. El comercio mayorista abonó en el mismo período 31% más, la intermediación financiera 112% y el sector automotor 191% de incremento.

Opiniones.
En otro orden, el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y actual director del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, se mostró de acuerdo con que la Argentina “siga creciendo a tasas aceleradas”, y destacó que el actual nivel de acumulación de reservas monetarias en dólares “es apropiado” para el país.

“La Argentina está pasando por un momento económico bueno”, afirmó Blejer, al tiempo que subrayó que “después de cuatro años de crecimiento realmente excelente se ha logrado recuperar una parte importante del terreno perdido durante la crisis”.

En consecuencia, consideró que “es obvio que empiecen a aparecer algunas restricciones”, y consideró normal que se produzcan cuellos de botella productivos..

A su criterio, “la Argentina no puede conformarse con una tasa de crecimiento mediocre de 3 ó 4% si pretende solucionar los graves problemas sociales que tiene”.

Así, sostuvo que “es necesario crecer rápido, aumentar la productividad y la inversión”, y afirmó que “la Argentina tiene que buscar la forma de seguir creciendo aceleradamente”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ministra de Economía, Felisa Miceli, y el titular de la Afip, Alberto Abad.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados