|
sábado,
02 de
junio de
2007 |
Un ómnibus unirá Pichincha con la Siberia eludiendo el centro
María Laura Favarel / La Capital
La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad dará el lunes el puntapié inicial del nuevo sistema de transporte que comenzará a recorrer la ciudad. La iniciativa pondrá a rodar, en una etapa inicial, cuatro coches que unirán en 45 minutos el centro y el sur de la ciudad por calles periféricas y sin ingresar al centro. En una segunda etapa se pondrá en marcha el sistema de trasbordo, que permitirá conectar recorridos con otras líneas de colectivos.
Los nuevos ómnibus no tendrán un número fijo, la línea se llama ronda del centro y se suma a los 12 servicios que ya tiene circulando la Semtur (empresa municipal) en Rosario. Tendrá el mismo costo que las demás líneas de colectivos, es decir 1,20 peso el boleto y aseguran que tendrá una espera de 15 minutos.
"El objetivo final de este nuevo sistema de transporte es brindar un mayor servicio de accesibilidad a los vecinos", remarcó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. La intención oficial es que la movilidad acompañe al crecimiento de la ciudad. "En los últimos años fue notable el aumento de personas que utilizan el transporte urbano", confirmó la funcionaria, quien añadió que "por eso se incrementó el número de coches y también la cantidad de asientos en los colectivos". De hecho, los nuevos ómnibus contarán con asientos para 38 personas sentadas.
El servicio funcionará de lunes a viernes, de 6 a 22, y realizará un circuito redondo sin entrar por calles céntricas. El punto de partida será la Secretaría de Cultura municipal, (Aristóbulo del Valle y Ovidio Lagos) y desde allí irá hasta 27 de Febrero, tomará Necochea, Cerrito, Convención y luego entrará a la ciudad universitaria, más conocida como La Siberia.
García detalló que la licitación está planteada con "tres líneas". Una es la que arranca el lunes, la segunda sería la línea de la costa, cuyo recorrido será muy parecido al que efectúa el colectivo que funciona durante el verano, y la tercera será la ronda sur. "Como todo proceso es paulatino, decidimos empezar por la del centro, porque es la que mayor demanda tiene", aseguró la funcionaria.
Este colectivo se podrá tomar en las mismas paradas que los demás, pero García adelantó que "se hará una nueva señalización", con lo cual se esperan mejoras en la información hacia los usuarios.
La línea céntrica pasará por los parques Sunchales, Independencia e Irigoyen. Además entrará en el circuito de la Siberia y se acercará al nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, el Hospital Centenario, la Terminal de Omnibus, las oficinas de Tránsito y el cementerio El Salvador.
Servicio a los estudiantes
La ronda del centro beneficiará sobre todo a los estudiantes porque en su recorrido unirá las distintas facultades de la UNR Debido al nuevo colectivo el Circuito Universitario de Rosario CUR volverá a abrirse Realizará un recorrido que unirá las casas de estudios de Arquitectura Relaciones Internacionales y Música Junto con el 115 la K y el 102 serán cuatro las líneas que acercarán a los estudiantes a La Siberia Desde allí el colectivo seguirá hasta la zona de las facultades de Medicina y Odontología.
enviar nota por e-mail
|
|
|