Año CXXXVII Nº 49487
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 martes, 29 de mayo de 2007  
No se destrabó el conflicto del transporte en Santa Fe
Los empresarios no asistieron a la Secretaría de Trabajo. Sigue el paro en la ciudad capital

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. — El grave conflicto que mantiene casi paralizado al transporte urbano de pasajeros en la capital provincial sigue sin destrabarse. Ayer no concurrieron los transportistas a la reunión de negociaciones en la Secretaría de Trabajo. Por ello se los convocó nuevamente para hoy a la mañana, y de no presentarse se les cursará un apercibimiento para hacerlos concurrir por la fuerza pública.

Los empresarios que administran la concesión de las líneas en conflicto se limitaron a hacer llegar una nueva propuesta, que básicamente es la misma de la semana anterior ante el reclamo salarial de la Unión Tranviarios Automotor, y que el sindicato no aceptó.

La situación del servicio público sigue siendo preocupante para los santafesinos. Los traslados hacia las actividades y la escuela se complican. Esto se notó en el ausentismo escolar registrado ayer.

Lo cierto es que si bien cinco de las líneas han implementado recorridos de emergencia: la 1, 3, 10,15 y 18, la medida no alcanzó para superar la falta del servicio. Además sigue interrumpido en las primeras horas de la noche debido a medidas de seguridad.

Los titulares de esas líneas dijeron al municipio que las unidades de emergencia funcionan con una frecuencia de 10 a 15 minutos, algo que no se condice con la realidad, ya que es más espaciado el servicio.

Mientras, continúan paralizadas las líneas interurbanas L Bis y Recreo que cumplen el servicio entre Santa Fe con Recreo y Santo Tomé.

El secretario de Trabajo, Alberto Gianneschi, sostuvo que en este conflicto no cabe la conciliación obligatoria, ya que al pedir una extensión del plazo para cumplir con el pedido de los choferes los empresarios reconocieron el incumplimiento.

También destacó el funcionario que los choferes realizan una retención de tareas y no un paro, motivo por el cual no es de fácil aplicación el mecanismo de la conciliación obligatoria para la normalización del esencial servicio.

Sanciones. Por su parte, el municipio de Santa Fe deslindó responsabilidades al sostener que se trata de una puja entre los sectores gremiales y empresariales, y en un comunicado la Intendencia señaló que estuvo presente desde que tomó conocimiento de la situación, mediante intimaciones y mediando entre las partes. Pero no vislumbra una solución a lo que califica como “una situación inadmisible”.

En ámbitos cercanos al municipio se decía que el intendente aguardaría la reunión en la Secretaría de Trabajo, y en caso de que no se llegue a una solución del conflicto, se aplicaría una dura medida.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nuevamente ayer los choferes hicieron oír sus reclamos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados