Año CXXXVII Nº 49487
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 martes, 29 de mayo de 2007  
Santa Cruz: docentes dicen que Kirchner se dio cuenta que debe dialogar

El titular del gremio de docentes de Santa Cruz, Pedro Muñoz, afirmó hoy que, con el largo conflicto del sector superado en las últimas horas, el presidente Néstor Kirchner “se ha dado cuenta” de que debe cambiar su anterior política de “falta de diálogo” con los sindicatos de su provincia.

Por otra parte, manifestó que, a pesar de la firma de un acuerdo salarial con el gobierno provincial y del reinicio ayer de las clases, los maestros se mantienen “expectantes” respecto de que el mandatario Daniel Peralta cumpla con lo pactado.

“La gente está expectante -sostuvo- porque va a tener más confianza en el gobierno en tanto y en cuanto se vayan cumpliendo estos plazos” establecidos en el acuerdo firmado ayer ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Muñoz, en declaraciones a radio América, advirtió que “todavía hay tensión” en la provincia porque “venimos de dos meses largos de conflicto, donde se produjeron jornadas históricas en la provincia” y, como apenas llevan dos días del retorno a clase, “cuesta un poco todavía generarle credibilidad respecto del gobierno”.

Por eso “a medida que (el gobierno) vaya cumpliendo las pautas acordadas, va a generar un poco de confianza, pero hasta ahora la gente todavía está expectante”, remarcó.

Por otra parte, señaló, tras el extenso conflicto de los docentes santacruceños, que llevó a una profunda crisis a la provincia del Presidente obligando incluso a renunciar al gobernador Carlos Sancho, Kirchner, opinó Muñoz, “se ha dado cuenta que esta forma de hacer política que se había venido sosteniendo no va a ser la misma” de ahora en adelante.

“No va a poder insistir con la misma metodología, esta falta de diálogo”, indicó, tras lo cual destacó que esa forma de hacer política “fue el detonante para que la gente saliera a respaldar la movilización de los trabajadores, no solo de los docentes” sino también de otros sectores.

El gremialista indicó que “la primera fecha a cumplir” por parte del gobierno provincial, según el acuerdo firmado ayer, es el jueves próximo, cuando deban pagarse los haberes “con la nueva estructura salarial”, dispuesta en 500 pesos de básico, más 200 pesos de incremento de bolsillo.

Luego, “el viernes primero de junio arrancaríamos, hasta el 31 de agosto, una discusión referida al salario, es decir, presentismo, escala, los avances con respecto a nuestro básico”.

Muñoz precisó que, según lo firmado ayer, el salario básico de un docente que recién comienza pasó de 161,10 pesos a 500 pesos y “quedarían 250 pesos de presentismo, sin aportes, de los 850 pesos que teníamos al inicio del conflicto” que no eran remunerativos.

Ese adicional por presentismo, precisó, “es la discusión que viene”.

De esta forma, manifestó, “un maestro que cobraba 1.700 pesos con presentismo pasa a cobrar 1.990 pesos”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados