|
martes,
29 de
mayo de
2007 |
Argentinos y uruguayos abren el diálogo en Nueva York
Nueva York.- Argentina y Uruguay, por medio de sendas delegaciones técnicas, iniciaron esta mañana la primera de las dos jornadas de trabajo pactado en esta ciudad para procurar destrabar el conflicto generado por la instalación de una planta pastera en la ciudad de Fray Bentos.
Desde poco después de las 9.30 hora local (10.30 de Argentina) los diplomáticos y técnicos de ambos países exponen argumentos y reafirman convicciones en dependencias de la Embajada de España ante las Naciones Unidas (ONU).
El embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, representante del rey de España, Juan Carlos de Borbón, coordina la reunión que se dividirá en dos turnos y tendrá en medio un almuerzo de camaradería.
La embajadora Susana Ruiz Cerruti, jefa de la comitiva nacional, dijo poco antes de comenzar la sesión que “el compromiso está dado en desarrollar la agenda de temas fijada en Madrid”, en ocasión del anterior encuentro argentino-uruguayo.
También, Ruiz Cerruti anticipó que al cierre de este capítulo técnico de Nueva York “se emitirá un comunicado” para informar el resultado del diálogo y agregó que no se prevé “ningún documento” del tipo de la Declaración de Madrid de abril pasado.
“Vamos a continuar con los aspectos técnicos que se desprenden de la
El compromiso que Argentina y Uruguay sellaron en la capital de España el 20 de abril pasado refería a cuatro puntos: localización de la planta de Botnia, cortes de rutas, Tratado del río Uruguay y preservación del medio ambiente en la región, globalmente.
Ayer, a poco de arribar a esta ciudad, primero los uruguayos y después los argentinos se reunieron con Yáñez Barnuevo para prolijar el trabajo por venir.
Posteriormente, hasta bien entrada la noche, cada delegación terminó de cerrar el contenido de sus exposiciones, que resultan claramente contrapuestas como lo son desde que el conflicto terminó siendo llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|