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 martes, 29 de mayo de 2007  
Brasil: la Iglesia criticó el planeamiento familiar de Lula

Aparecida.- La Iglesia católica brasileña volvió a criticar duramente la política de planeamiento familiar adoptada por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que ayer anunció la decisión de permitir la venta de anticonceptivos con descuentos de hasta un 90 por ciento frente al precio de mercado.

“Brasil tiene exigencias más importantes y necesarias en la salud que eso”, afirmó el arzobispo de Belém, Orani Tempesta, en declaraciones que publica hoy el diario brasileño “Folha de Sao Paulo”.

El religioso, quien participa en el santuario de Aparecida en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, sostuvo que la medida anunciada por el gobierno atiende a los intereses de “empresas que quieren vender sus productos”.

El arzobispo argumentó que los recursos financieros destinados por el gobierno al programa de planificación familiar podrían ser mejor utilizados para “ayudar a los pobres y a las Santas Casas”, los hospitales mantenidos por la Iglesia católica para atender gratuitamente a enfermos de los sectores menos favorecidos y que enfrentan hoy dificultades financieras.

Según el arzobispo, la Iglesia seguirá predicando la “paternidad reponsable”, o sea, la práctica del sexo exclusivamente por parte de personas casadas y con fines reproductivos.

El nuevo programa de planificación familiar fue presentado este lunes por Lula y por el ministro de Salud, José Gomes Temporao, quien consideró como “una equivocación total” la posición de la Iglesia católica contraria al uso de métodos anticonceptivos: “Es grande el número de parejas católicas que aprueban esos métodos”, justificó.

Además de los descuentos en los precios de los anticonceptivos, el gobierno aumentará de 20 millones a 50 millones por año la oferta gratuita de esos medicamentos en los puestos públicos de salud.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud aumentó el valor pagado a los hospitales públicos por operaciones de vasectomía y anunció que, a través de conferencias en las escuelas, centros comunitarios y puestos de salud, tratará de difundir las formas de evitar el embarazo no deseado, que también será tema de una campaña publicitaria destinada a incentivar la planificación familiar. (DPA)
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