Año CXXXVII Nº 49487
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 martes, 29 de mayo de 2007  
Fidel Castro le recordó a Bush que "las ideas no se matan"

La Habana.- El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, respondió a su par estadounidense George Bush por haber deseado su muerte, que “la ideas no se matan”, frase pronunciada por el ex mandatario argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Sin embargo, en un nuevo artículo publicado hoy en la prensa cubana, Castro citó como origen de esa idea a un oficial de las fuerzas del ex dictador Fulgencio Batista, a quien identificó como “Sarría”, que lo tomó prisionero después del intento de ocupar el Cuartel Moncada en 1953.

“No soy el primero ni sería el último que Bush ordenó privar de la vida, o de los que se propone seguir matando de forma individual o masiva”, afirmó Castro en el nuevo escrito, en el que no hace comentario alguno acerca de su estado de salud.

En el nuevo texto, titulado “Las ideas no se matan”, el líder cubano recuerda que Bush declaró recientemente: “Yo soy un presidente de línea dura y sólo espero la muerte de Castro”.

“'Las ideas no se matan', exclamó con fuerza Sarría, un teniente negro, jefe de la patrulla del ejército de Batista, que nos hizo prisioneros después del intento de ocupar el Cuartel Moncada mientras dormíamos tres de nosotros en una pequeña choza de las montañas, agotados por el esfuerzo para romper el cerco. Los soldados, llenos de odio y adrenalina, apuntaban hacia mí aún sin haberme identificado”, recordó hoy Fidel.

“'Las ideas no se matan', continuó repitiendo, ya casi en voz baja, automáticamente, el teniente negro. Aquellas magníficas palabras se las dedico a usted, señor W. Bush”, añadió Castro, según la transcripción hecha por la cubana Agencia de Información Nacional (AIN).

No obstante, la autoría de esa frase se adjudica al ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien en 1827 abandonó su provincia natal, San Juan, invadida por fuerzas del caudillo Facundo Quiroga, y viajó a Chile.

Según todas las estimaciones históricas, Sarmiento esculpió en una roca en la Quebrada del Zonda -camino a Chile- “On ne tue point les idees”, cuya traducción es, precisamente, “Las ideas no se matan”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados