Año CXXXVII Nº 49487
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 martes, 29 de mayo de 2007  
Ministro japonés se suicidó tras escándalo

Tokio.- El ministro de Agricultura japonés se suicidó ahorcándose ayer, horas antes de que debía enfrentar en el Parlamento cuestionamientos sobre un escándalo de corrupción. Toshikatsu Matsuoka, de 62 años, fue encontrado inconsciente en su departamento, y fue declarado muerto horas más tarde. La muerte ocurre cuando el país se prepara para importantes elecciones en julio, en medio de un declinante apoyo al gabinete del primer ministro, Shinzo Abe.

Una autopsia mostró que Matsuoka se suicidó ahorcándose, de acuerdo con un agente de la policía de Tokio. El ministro fue hallado colgando de una puerta en su departamento y dejó una nota de suicidio, dijeron medios de prensa.

Abe, quien se veía conmovido luego de visitar el hospital donde Matsuoka falleció, dijo que aunque el ministro había estado "bajo un escrutinio intenso" en el Parlamento, había seguido siendo un miembro útil del gabinete. "Me siento muy frustrado", confesó el premier.

Matsuoka, el primer ministro del gabinete que se suicida mientras estaba en el cargo desde la Segunda Guerra Mundial, había enfrentado críticas persistentes sobre un escándalo por supuestas irregularidades en libros contables, y tenía previsto comparecer ayer por la tarde ante el Parlamento para continuar la investigación.

De acuerdo a las acusaciones, el ministro había pedido compensación por más de 28 millones de yenes (236.000 dólares) en gastos por electricidad y gas, aunque alquilaba una oficina parlamentaria en la que los costos de esos servicios son gratis. Además, Matsuoka enfrentaba otros escándalos por arreglar ofertas de contratos y contribuciones políticas indebidas.

Abe había defendido a Matsuoka, diciendo que el ministro le había asegurado que todos los asuntos había sido conducidos apropiadamente. Sin embargo, medios de prensa revelaron que existieron llamados para su renuncia dentro del partido de gobierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados