|
martes,
29 de
mayo de
2007 |
Se multiplican las críticas a Chávez
por el cierre de un canal opositor
Un senador socialista chileno comparó la medida con la censura de la época de Pinochet. Estudiantes protestaron ayer contra el gobierno y fueron reprimidos por la policía
Caracas.- Un día después del polémico cierre del canal de televisión privado venezolano RCTV, se multiplicaron las críticas contra el gobierno de Hugo Chávez, por su decisión de no renovarle la licencia de transmisión al canal, señalado como un medio opositor. Políticos latinoamericanos de todas las tendencias condenaron la medida del presidente, mientras las protestas se extendieron también ayer a las universidades de Venezuela.
Una de las condenas más duras vino del presidente del Partido Socialista chileno, el senador Camilo Escalona, quien comparó el cierre de RCTV con la censura que sufrió su país durante la dictadura de Augusto Pinochet. Escalona, uno de los políticos más cercanos a la presidenta Michelle Bachelet, señaló que para la comunidad internacional "el valor de la libertad de expresión es esencial".
"Nosotros, como fuerzas progresistas y de izquierda, que sufrimos la privación de poder informar y opinar, que fuimos perseguidos por publicar un diario ilegal, pensamos que el liderazgo venezolano debe comprender que la comunidad internacional está pendiente de que sean capaces de asegurar el ejercicio de la libertad de opinión", insistió Escalona. El Senado chileno instó a Bachelet a que presente una queja al gobierno venezolano por los hechos.
Por su parte, el senador y ex mandatario de Brasil José Sarney, un cercano aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, también protestó contra la medida de Chávez, asegurando que la democracia sólo existe con "prensa libre y sin restricciones". El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, lamentó ayer el cierre de RCTV, y resaltó que este medio, el más antiguo y popular de Venezuela, "era un símbolo de la televisión" y que "va a hacer falta para Latinoamérica".
Asimismo, el presidente de Perú, Alan García, admitió "estar dolido" por la salida del aire del canal, mientras que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, también condenó la decisión de Chávez, aunque de manera indirecta. "México tiene un compromiso con la libertad de expresión como un elemento inherente a toda democracia, y así lo demuestra la participación activa en los foros internacionales que atienden la defensa de ése y de otros valores fundamentales", dijo.
Sectarismo
Mucho más frontal fue el arzobispo de la ciudad venezolana de Mérida Baltazar Cardozo Este sistema revolucionario bolivariano una mezcla de elementos marxistas militaristas y populistas en muchas cosas está próximo a gobiernos como el de Fidel Castro y de posturas adoptadas por Hitler y Mussolini en Europa aseveró Cardozo El sectarismo de este gobierno cierra el espacio para aquellos que no estén totalmente alineados con él y está generando una situación de violencia desconocida en el país con más de 200 muertos por semana aseguró
La presidencia alemana de la Unión Europea también declaró ayer su preocupación ante el cierre de RCTV, y precisó que "la libertad de palabra y de prensa son elementos esenciales de la democracia". Del mismo modo, el director de la organización Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, condenó ayer en Caracas que el presidente Chávez haya desestimado los llamados de distintos organismos internacionales a reconsiderar la medida, a la que calificó de puramente política.
Heridos
Entretanto tropas de la Guardia Nacional policía militarizada fueron movilizadas ayer en Caracas para disolver una serie de manifestaciones de estudiantes en protesta por el cierre de RCTV Al menos diez jóvenes resultaron heridos por perdigones y decenas fueron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por las tropas que bloquearon las salidas de las principales universidades en previsión de incidentes violentos
Las protestas se extendieron por universidades públicas y privadas, encabezadas por estudiantes de las escuelas de periodismo. Hace algunas semanas que las calles de Caracas están copadas por manifestaciones en contra de la decisión de Chávez, quien reemplazó RCTV por un canal de contenidos oficialistas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La policía militarizada dispersó manifestaciones estudiantiles en Caracas con balas de goma y gases lacrimógenos.
|
|
|