|
martes,
29 de
mayo de
2007 |
Berlusconi logró victorias locales
Roma. - La alianza de centroderecha del líder opositor Silvio Berlusconi obtuvo importantes victorias en las elecciones municipales y regionales italianas, logrando reconquistar las ciudades de Verona, Monza y Alessandria, en el norte del país, y retener Reggio Calabria, en el sur. Las elecciones eran parciales, y no generales, como las realizadas en España, de manera que tenían mucho menor peso político que éstas.
La coalición de centroizquierda del primer ministro Romano Prodi, por su parte, renovó su mayoría absoluta en Génova, con el 55%, y recuperó la capital regional de L'Aquila, en el centro de Italia.
"Victoria de la derecha en el norte de Italia", señaló la televisión estatal RAI. Sin embargo, la derecha no pudo asegurarse las ciudades de Parma y Taranto. La segunda vuelta está fijada para el 10 de junio.
Berlusconi había reclamado la renuncia de Prodi en caso de que el oficialismo fuera claramente derrotado. El gobierno, en cambio, relativizó la importancia de los comicios, "municipales y sin influencia para el gobierno", según Prodi.
Los italianos eligieron autoridades municipales en 850 ciudades, la mayoría pequeñas, y en siete regiones, donde tampoco hubo un claro ganador. Pero el diario de izquierdas y progubernamental La Repubblica no dudó en señalar que el resultado "pesará en el futuro del gobierno". Prodi, según las encuestas, es hoy rechazado por dos tercios de los italianos, decepcionados con su gobierno.
enviar nota por e-mail
|
|
|