|
martes,
29 de
mayo de
2007 |
Tres sentencias exigen al
gobierno cordobés el libre
acceso a información pública
La Justicia de Córdoba cuestionó en tres sentencias consecutivas al gobierno de esa provincia por ignorar pedidos de acceso a la información pública que formularon ciudadanos, a pesar de que existe una ley provincial que expresamente ordena al Estado que cumpla con esa obligación.
Se trata de tres fallos emitidos en un lapso de 45 días por la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación y su par de Segunda Nominación, que hacen lugar a amparos por mora interpuestos ante la falta de respuesta por parte de organismos del Estado provincial a pedidos de información pública, indicó ayer el diario La Voz del Interior.
En todos los casos se ordena al Estado provincial contestar en un plazo de diez días hábiles, así como también hacerse cargo de las costas surgidas del recurso judicial.
Dos de las solicitudes de información fueron realizadas a través de la Fundación Geos, organización no gubernamental de Córdoba, mientras una tercera fue presentada por Manuel Frascaroli, de la localidad de Salsipuedes, director de la revista Tierra Libre digital.
Frascaroli explicó que, en su caso, ya transcurrieron los diez días sin que se obtuviera respuesta, por lo que analiza una presentación penal.
Todas fueron formuladas en base al derecho que otorga la ley provincial 8.803, de acceso al conocimiento de los actos del Estado. Ante la falta de respuesta, Geos llevó adelante la judicialización de los pedidos.
"Los recursos se encaminaron a obligar al Estado a responder ante las solicitudes de información, y los fallos confirmaron que debe hacerlo", dijo Martín Juárez Ferrer, de la red de abogados de Geos. l (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|