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martes,
29 de
mayo de
2007 |
Los precios en supermercados aumentaron 1,4% en abril
Los precios en los supermercados aumentaron 1,4 por ciento durante abril, el doble de la inflación general, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, los precios en los shoppings subieron 1,9 por ciento, mientras que la venta por unidades aumentó 16,4 por ciento en forma interanual.
En los supermercados la venta por unidades creció 14,6 por ciento en forma interanual y 1,1 por ciento respecto de marzo, sumando 45 meses consecutivos con variaciones positivas.
En estos establecimientos se vende la totalidad de los productos con precios acordados entre los empresarios y el Gobierno y pese a esta situación acumularon en el primer cuatrimestre un incremento de 6,4 por ciento, frente a un alza del costo de vida de 3 por ciento.
Si la comparación se realiza con abril de 2006 los precios tuvieron un crecimiento de 8,3 por ciento.
Con este nivel de venta la facturación en los supermercados alcanzó a 2.445,6 millones de pesos, lo que implica un alza de 20,9 por ciento en forma interanual y una baja de 1,5 por ciento contra marzo.
Los datos relevados en esos informes por el INDEC corresponden a 72 empresas de supermercados que cuentan con 1.484 bocas de expendio y 30 centros de compras (15 ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y 15 en el conurbano bonaerense).
Según los datos del INDEC los sueldos en el sector tuvieron un alza de 21,5 por ciento durante el primer trimestre.
A su vez, en los shoppings el aumento de las ventas provocó una facturación de 480,1 millones de pesos, un 23,6 por ciento contra abril del año pasado y un 8,2 por ciento más que en marzo.
La suba de precios en abril provocó que el cuatrimestre cerrará con un alza de 3,1 por ciento, con lo cual ese mes fue el responsable de dos tercios del incremento.
Este aumento obedece a la presentación de la ropa de la temporada de invierno.
Pese a esta situación la semana pasada el Gobierno decidió elevar la protección a la industria textil aplicando “licencias no automáticas” para la importación de sweaters, medida que apunta directamente a frenar la entrada de productos desde China. (DYN)
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