|
martes,
29 de
mayo de
2007 |
El gobierno pidió más inversión a tecnológicas
Empresas del sector presentaron un plan para insertar al país en la sociedad del conocimiento
El gobierno les pidió ayer a las empresas tecnológicas que incrementen las inversiones en investigación y desarrollo para apuntalar el cambio de modelo que permita mejorar la productividad con inclusión y equidad social. “Hay que mejorar los esfuerzos en la investigación en el sector privado”, apuntó el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien participó del acto en el cual el presidente Néstor Kirchner recibió de manos de las firmas del sector el plan digital Bicentenario.
El objetivo del mismo es insertar a la Argentina en la sociedad del conocimiento y redactar una agenda digital con producción nacional, a diferencia de los modelos asumidos por otros países que se caracterizaron por la importación de bienes y servicios.
“Vamos a llegar al Bicentenario con el uno por ciento del PIB invertido en ciencia y tecnología”, dijo Filmus y observó que ese porcentaje “está creciendo más en el sector público que en el sector privado”.
En los últimos cuatro años, el sector de software y servicios informáticos triplicó la cantidad de empleos, multiplicó su facturación y tuvo tasas de crecimiento superiores a la de la economía argentina.
El ministro señaló que como país “ya estamos equiparándonos con Chile y Brasil, por lo menos en el porcentaje de aumento en el sector público, hace falta poner más recursos en el sector privado y así vamos a producir este cambio de modelo para una sociedad mucho más productiva”.
Filmus fue ayer la voz del gobierno nacional en la presentación del plan digital que elevó la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). Los empresarios indicaron que la inversión del sector privado “se multiplicó”, pero apuntaron que “hay que entender una nueva forma de evaluar la inversión, porque no es lo mismo lo que desembolsa una automotriz, que lo que va invirtiendo una empresa de tecnología, en empleos y en creatividad”.
El ministro manifestó también su preocupación por la alta demanda de recursos humanos calificados por parte de las empresas de tecnología “nos sacan a los chicos de las escuelas técnicas en los últimos tres años”, lo que generará en lo inmediato un déficit de técnicos e ingenieros.
No obstante, el titular del Cessi, Carlos Pallotti, sostuvo que “las empresas de tecnología apuestan a la educación formal” e insistió que “estamos en una etapa de transición, en la que hay una altísima demanda de recursos humanos”. Este es el cuello de botella en el crecimiento de esta industria del software que pasó de 20 mil a 47 mil empleos en los últimos cuatro años.
enviar nota por e-mail
|
|
|