Año CXXXVII Nº 49487
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 29 de mayo de 2007  
Declaran un paro por 48 horas en el frigorífico Swift
La medida arranca a la cero hora del miércoles. Es por las trabas en la paritaria sectorial

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de la Carne de Rosario resolvieron anoche un paro de 48 horas a partir de la cero hora del miércoles en el frigorífico Swift, a raíz del estancamiento en las negociaciones paritarias que mantiene el sector con la industria cárnica.

Tras una asamblea de delegados que cerró anoche pasadas las 21, los dirigentes del Sindicato de la Carne confirmaron que el paro se realiza en los establecimientos exportadores, “un sector donde se presentan los obstáculos más grandes para sellar el acuerdo”, precisaron.

De todos modos, confirmaron que la medida de fuerza se implementará concretamente en el frigorífico Swift, el cual, expresaron, es la industria emblemática de la región en el rubro exportador. “Se mantendrán las guardias y servicios energéticos pero habrá un paro total de la producción que involucra a 2.000 personas”, especificó Alberto Ramírez, secretario de Finanzas del gremio.

El dirigente precisó que la medida fue tomada por “mayoría absoluta” y señaló que los trabajadores arriban a esta instancia debido a los inconvenientes en la negociación con esta empresa en particular.

Por otra parte, precisó que el titular del sindicato y de la Federación Gremial de la Industria de la Carne Argentina, José Fantini, mantuvo acercamientos con otras empresas frigoríficas como Sugarosa o Mattievich, entre otros, las cuales manifestaron “no tener problemas en sellar el acuerdo”. Sin embargo, es diferente la postura de Swift que rechaza los términos de la negociación.

“El pedido es por un sueldo básico de 1.200 pesos ya que un operario inicial está ganando 910 pesos”, explicó Ramírez y la negociación con las empresas involucra siete categorías, desde operario inicial hasta el especializado de primera.

Según precisó el dirigente local, desde el frigorífico que pertenece al grupo brasileño Friboi, argumentan que no pueden hacer frente a este incremento debido a las trabas que les pone el gobierno en materia de exportación y a la carga impositiva que enfrenta la industria. Sin embargo, para el gremio estas no son razones válidas. “Los frigoríficos de Santa Fe, que son los que más ganaron con las exportaciones pero son los que más duros están en estas negociaciones”, afirmó Fantini.

En las paritarias del sector negocian la Federación nacional con las cámaras empresarias Cadif, Ciccra, Cafrisa (agrupa a los frigoríficos santafesinos), consorcio exportador ABC, Afic y Unica.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se frenará toda la actividad en el proceso de producción.

Notas Relacionadas
Trabajo formal




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados