Año CXXXVII Nº 49481
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores




suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Menos riesgos con cirugías guiadas por imágenes

Los avances en diagnóstico por imágenes permiten ir un paso más allá y utilizar este recurso para realizar prácticas quirúrgicas mini invasivas. Ya sea para tratar enfermedades benignas o malignas, el denominado “intervencionismo percutáneo por imágenes”, ofrece respuestas allí donde parece no haber opciones, especialmente en abdomen, cuello, tórax, y también en cuidados paliativos. “En general los médicos mandaban a su casa al paciente porque no había nada más que hacer, o le indicaban una cirugía convencional con todo lo que eso implica. Nosotros ofrecemos calidad de vida por más tiempo”, destaca José María Fadlala, radiólogo intervencionista y jefe de del departamento de diagnóstico por imágenes del Hospital Roque Sáenz Peña.

La cirugía percutánea mini invasiva es de bajo riesgo, se realiza con anestesia local y no dura más de una hora. En 24 ó 48 horas el paciente puede dejar el hospital. Los especialistas utilizan equipos especiales para visualizar el procedimiento que consiste en, mediante pequeñas incisiones, colocar catéteres para realizar ablaciones o by pass.

Se utiliza, generalmente, en personas con enfermedades crónicas o problemas agudos. “Una complicación de una cirugía convencional es un problema agudo que podemos resolver sin necesidad de volver a operar”, ejemplifica Fadlala. También es efectiva en el tratamiento de los tumores primarios por metástasis a nivel de hígado, o en personas que deben realizar quimioterapia. También ofrece alta efectividad en punciones diagnósticas en tiroides, glándulas salivales, nódulos y gastrostomía, entre otros.

En Europa data de varias décadas, aunque en la Argentina recién está haciendo sus primeros pasos. En Rosario la utilizan varios sanatorios privados, y también se efectúa en hospitales públicos.

Fadlala viajó a Zaragoza, España, para realizar un fellow (reconocimiento científico médico que habilita a tomar clases con especialistas de primer nivel) en el Hospital Lozano-Bleza, un referente mundial en el tema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados