|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
Nuevos desafíos de la
angioplastia coronaria
Un médico rosarino expondrá en un congreso internacional de la especialidad
Florencia O´Keeffe / La Capital
Desde hace casi 30 años, la cardiología intervencionista en el país ofrece a los pacientes con enfermedades coronarias procedimientos mínimamente invasivos para revertir o mejorar problemas cardíacos. Hoy, después del camino recorrido y de la sobrevida de pacientes coronarios, se presentan nuevas problemáticas que implican otros desafíos, entre otras, las derivadas de los by pass (cateterismo endovascular de los puentes venosos), que aparece entre los temas que despiertan interés entre los médicos y es una de las vedettes en los congresos de la especialidad.
Sobre este particular disertará el próximo viernes en Barcelona, el médico intervencionista Aníbal Damonte, subjefe del Departamento de Hemodinamia e Intervención Endovascular del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR). El profesional tiene a su cargo una de las exposiciones centrales del Congreso Europeo de Revascularización Cardiovascular Percutánea, más conocido como Euro Pcr 2007. En diálogo con La Capital, Damonte explicó que este es uno de los problemas frecuentes en quienes ya tuvieron un by pass coronario, que fueron operados por medio de una cirugía convencional y tiempo después sufrieron una deformación de los puentes venosos. “Es un tema complejo a pesar de los avances tecnológicos, y por ende concita tanto interés”, enfatiza el médico.
De los pacientes con obstrucciones en las arterias coronarias que fueron operados a través de una cirugía convencional —una práctica que Damonte califica como “muy efectiva”—, al cabo de 10 años, el 50% de los puentes realizados con vena se encuentran obstruidos o semiobstruidos: “Empiezan a tener problemas nuevos y para evitar una reoperación se busca un procedimiento menos invasivo como la angioplastia coronaria”, destaca.
La angioplastia coronaria de las arterias propias (denominadas nativas) “hoy está resuelta en todo su espectro, desde las más simples a las más complejas, el problema es cuando se enferma un puente venoso (by pass). En estos casos se requiere utilizar stents, pero también filtros, sistemas de protección que se colocan más allá de la obstrucción y que requieren de dispositivos especiales y una preparación farmacológica. En el congreso en Barcelona, tendré la oportunidad de mostrar cómo manejamos a estos pacientes para prevenir las complicaciones, y en el caso de que aparezcan, cómo las solucionamos”, dice Damonte.
En la Argentina, las angioplastias se practican desde 1980. Desde entonces, las intervenciones en este campo ofrecen cada año nuevos desafíos.
“Pasamos de poner los balones de angioplastia para desobstruir o ampliar la luz de la arteria, hasta incorporar en 1990 los stents coronarios que día a día van mejorando. Ahora, los desafíos pasan por la utilización de filtros de protección para el tratamiento de los puentes venosos”.
Damonte destaca que si bien la cardiología intervencionista (hemodinamia) avanza a pasos agigantados, la cirugía convencional se sigue practicando con éxito.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El doctor Aníbal Damonte, hemodinamista del ICR
|
|
|