Año CXXXVII Nº 49481
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores




suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Radical reestructuración en la salud pública de Entre Ríos
Tras la crisis desatada por un caso de mala praxis renuevan autoridades en dos hospitales. Disolvieron el área de hemoterapia del San Roque por razones de seguridad y costos

Lizi Domínguez / La Capital

Paraná.— El caso de la mujer embarazada a quien transfundieron sangre con HIV-sida en el hospital materno infantil San Roque generó una crisis en el gobierno de Entre Ríos y la reestructuración del sistema de salud pública, con medidas radicales como la remoción de autoridades provinciales y directores de los nosocomios de mayor complejidad.

En ese marco el gobierno entrerriano solicitó la renuncia del titular del hospital San Martín, Miguel Schnitman, y del director del San Roque, Leonardo Haenggi, quienes ya fueron reemplazados, respectivamente, por Sandra Roland y Jorge Berraz. En ese marco de conflicto también el responsable del hospital Gerardo Domagk, Roberto Lares, fue sustituido por Mario Tissoni.

Estos cambios se sumaron a los acontecidos días atrás, con la dimisión del coordinador del programa provincial VIH/sida, Eduardo Elías, suplantado por Blanca Tressera de Bou, y del secretario de Salud, José María Legascue, cuyo lugar ocupa ahora el ex titular del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, Mario Elizalde.

Sin hemoterapia.
En tanto, se dispuso dejar sin efecto el área de Hemoterapia del San Roque “por razones de costos y seguridad”, según adujeron las autoridades del hospital. En consecuencia, el servicio se centralizará de ahora en más en el banco de sangre del hospital San Martín.

Como forma de descarga sobre las acciones llevadas a cabo en este polémico caso las autoridades sostuvieron que “se van a poner en marcha las estructuras orgánicas de los nosocomios, las cuales establecen claramente responsabilidades y organización hospitalaria”, anunció de manera taxativa Elizalde.

Para el nuevo secretario de Salud, “estos cambios apuntan a una reestructuración habitual en una cartera de esta índole y que está dentro de los marcos institucionales, normales y no traumáticos”.

Asimismo, adelantó que “se evaluará la posibilidad de realizar modificaciones de algún tipo en otros nosocomios, en función del tiempo y de las novedades que vayan surgiendo al momento de llevar adelante los cambios y la pertinente forma de trabajo. La idea es allanar el terreno para la próxima gestión de salud”.

Finalmente, el funcionario de Salud provincial expresó que estas alteraciones “forman parte de la vida institucional”, y las desvinculó con “el tema de la sangre infectada, que lamentablemente fue parte de un error humano”.

Continuidad.
Los médicos efectivos de diversos servicios en el centro de salud San Martín junto al personal administrativo y los agentes de maestranza redactaron una carta abierta dirigida al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, en la que le solicitan la continuidad del titular del hospital Miguel Schnitman en el cargo de director del mencionado nosocomio.

En la misiva, la casi total planta de personal del hospital resalta que Schnitman “fue apartado sin existir causa aparente, cargo en su contra o sumario administrativo alguno, a pesar de haber realizado una labor extraordinaria de recuperación del hospital”, argumentan.

Una de las médicas del San Martín, María Bucci, aclaró que el reclamo “no va dirigida en contra de la nueva directora sino a favor de la gestión que tuvimos”.

Al respecto, el secretario de Salud provincial de Entre Ríos sostuvo que “Schnitman es una persona querida y respetada, pero consideramos que es una gestión cumplida y ahora comienza una etapa distinta”.

Paro.
En todo este marco de cambios, renuncias, reemplazos y demandas, los trabajadores del hospital San Roque, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), iniciaron el lunes un paro y corte de calle frente al nosocomio, en reclamo de mejoras salariales y refuerzo de personal.

La medida se extenderá hasta hoy , con la retención de servicios, aunque manteniendo las guardias mínimas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el hospital materno infantil San Roque fue nombrado nuevo director.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados