|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
El socialismo nominará a Carrió en un congreso con ausencias
Rodolfo Montes / La Capital
Sin encontrar los caminos para zanjar las diferencias políticas que hoy lo divide, el Partido Socialista ultima detalles para su congreso extraordinario del sábado en Ferrocarril Oeste. El sector mayoritario que se encolumna con el presidente de la organización, el senador Rubén Giustiniani, promete llevar "cerca de 2.500 congresales" al microestadio porteño. "Los que tengan una mirada distinta pueden venir y expresarla en el plenario del congreso", explicó Giustiniani a La Capital.
"¿2.500? es una cifra irreal", desafían los rebeldes bonaerenses, que no concurrirían y retrucan que el estadio está habilitado para 1.200 personas".
Desde un posicionamiento distinto, Hermes Binner mantiene la incógnita sobre si irá o no. Más allá de la excusa con que suele evitar algunos compromisos partidarios -"por la campaña en Santa Fe"-, Binner le teme a la foto con Elisa Carrió. "(Jorge) Telerman y Carrió están invitados, tal vez vayan", confirmó Giustiniani.
A ocho días de la elección en Capital Federal, el PS reunirá a casi toda la tropa en el congreso y nominará a Carrió como su candidata a presidenta. Lo hará con cinco meses de anticipación y autoexcluyéndose de la fórmula. Sin duda se trata de una jugada fuerte en un escenario abierto.
Si Telerman -con el acompañamiento de Carrió- le gana a Mauricio Macri, la dirección del PS disfrutará del burbujeante sabor de los que arriesgan y ganan mucho. Si Telerman cae ante Daniel Filmus -y no llega al ballottage-, Carrió y el PS se la verán complicada de cara al 24 de octubre.
A pesar de la controversia del oficialismo partidario con los dirigentes bonaerenses (entre otros, los ex diputados Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Oscar González), aún no fue resuelta, éstos sacaron una resolución de tono componedor: "El desafío central para el PS consiste en la posibilidad de acceder a la Gobernación santafesina".
Los bonaerenses, a los que se suman sectores del PS de Capital Federal (el ex diputado Héctor Polino, la viuda de Alfredo Bravo y los herederos políticos del también fallecido Norberto La Porta) se envalentonaron con la solidaridad de la dirigencia del PS de Córdoba, reacia a un acuerdo con Carrió.
"Al congreso no podemos ir a discutir nada. Imaginate que los congresales suben a los micros con el brazo derecho enyesado hacia arriba", chicaneó uno de los dirigentes rebeldes a La Capital, en referencia a una supuesta decisión tomada.
"Queremos que vengan y discutan sus posiciones", prometió Giustiniani. El sector bonaerense sabe que no podrá impedir la nominación de Carrió. Teme perder y terminar avalando una decisión que luego no sostendrá En ese marco, decidiría no concurrir.
enviar nota por e-mail
|
|
|