|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
Los docentes santacruceños
replican con un nuevo paro
Los docentes santacruceños nucleados en Adosac aprobaron por mayoría cumplir una nueva huelga por 48 horas a partir de hoy y continuar negociaciones con el gobierno provincial para cobrar los días de huelga y lograr el "blanqueo" de sus salario básicos.
El congreso de Adosac, que sesionó ayer, estudiaba una moción de que dos congresales acompañen a Buenos Aires a la conducción del gremio: el secretario general Pedro Muñoz y el adjunto Eduardo James, para "continuar las conversaciones" en la mesa de diálogo abierta en el Ministerio de Trabajo nacional.
Unos 500 docentes que participaron de la asamblea de Río Gallegos decidieron por unanimidad "cumplir una nueva huelga por 48 horas", hoy y mañana.
También resolvieron no aceptar la contrapropuesta del gobierno, que excluye el pago de los días de la huelga y la gradual elevación del sueldo básico a 780 pesos mediante la incorporación de los 250 pesos de presentismo.
Los docentes recibieron anteanoche un facsímil con nueve puntos de propuesta que les transmitió la cartera laboral, pero no distaba mucho de la propuesta original del gobierno santacruceño con el agregado del pedido del levantamiento de las medidas de fuerza para "sentarse a negociar".
La propuesta de Tomada fijaba además dos fechas: el 1º de junio para retomar las conversaciones para el nuevo incremento del básico y mediados de ese mes para retomar las paritarias.
El gobierno provincial reiteró su propuesta de incrementar el haber básico de 161 pesos a 500 pesos, más un aumento de bolsillo de 200 pesos.
Los docentes santacruceños comenzaron paros alternados el pasado 5 de marzo, junto con el inicio del ciclo lectivo, medida que luego se tornó ininterrumpida en respuesta al gobierno que entonces encabezaba Carlos Sancho, que se empecinó en no dialogar con las clases suspendidas.
Pero tras asumir como gobernador Daniel Peralta y, previamente, entrar a lidiar con la crisis el Ministerio de Trabajo de la Nación, se inició un diálogo entre las partes que finalmente no tuvo el final esperado por las partes.
Muñoz admitió que la necesidad de los docentes de que el gobierno les confirme fechas y puntos de una futura discusión tiene que ver con la "enorme desconfianza" hacia el gobierno provincial.
enviar nota por e-mail
|
|
|