|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
Diputados escucharon denuncias de Cosidoy
La magistrada ratificó ante varios legisladores que hay complicidad entre narcos y policías
La jueza federal Laura Inés Cosidoy ratificó ayer durante una reunión que mantuvo con diputados provinciales lo que le señaló, a fines de abril pasado, al gobernador Jorge Obeid: que uniformados de la policía provincial están involucrados en el tráfico de estupefacientes. “Les comenté a los legisladores que en aquella ocasión con Obeid hablamos de determinados policías (sospechados de connivencia con el narcotráfico), de situaciones precisas y de lugares conflictivos”, indicó la magistrada a La Capital.
En este orden, la camarista federal ratificó su escepticismo con relación a lo que considera una ausencia de voluntad política del gobierno para combatir el flagelo de la droga. “La policía depende del poder político, pero no hay decisión para corregirla”, aseguró.
Institucional. El cónclave, que fue presentado por los legisladores como de “carácter institucional”, se realizó ayer a la mañana en la delegación local de la Cámara de Diputados santafesina. Sin embargo, la convocatoria sorprendió a Cosidoy. “No necesitaban hablar conmigo (por los diputados) para saber lo que está pasando con la droga y la policía”, comentó la jueza.
Por su parte, el diputado radical Hugo Marcucci explicó que la reunión se concretó luego de que la Cámara baja aprobara una iniciativa de su autoría para conocer en detalle las denuncias públicas de Cosidoy. Y señaló que, durante el encuentro, la jueza reiteró lo que viene sosteniendo en los últimos dos años: la complicidad de agentes de la policía provincial para encubrir el narcotráfico. “No nos dio nombres (de uniformados), pero aseguró que hay policías involucrados”, sostuvo el legislador.
Quiere más. La magistrada, según Marcucci, reiteró que valoraba la decisión del gobernador Obeid de relevar a 35 agentes de la ex Dirección de Drogas Peligrosas de Rosario, pero que anhelaba que “se profundizara” esa decisión.
Además, el diputado remarcó que la jueza repitió lo que le había dicho a este diario en ocasión de sus denuncias públicas. “Seguramente, los 35 no son corruptos, pero fuera de ellos hay otros que no trabajan bien y no fueron tocados”.
En la reunión en la que participaron diez diputados de diferentes bancadas, la jueza, según Marcucci, consideró dos cuestiones institucionales que son esgrimidas por la policía y representantes del poder político como obstáculos para perseguir penalmente la comercialización de estupefacientes. “El problema no es de orden legal. No está relacionado con la competencia del fuero provincial y el federal. La solución es de fondo: hay que terminar con la connivencia de sectores institucionales de la policia con los narcotraficantes”, coincidieron el legislador y la magistrada.
enviar nota por e-mail
|
|
|