|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
EEUU advirtió sobre los riesgos de visitar Argentina
El gobierno de Estados Unidos emitió una severa advertencia a los ciudadanos de ese país que visiten la Argentina, en la que alertó sobre los secuestros exprés, accidentes de tránsito, robos y protestas callejeras de los que pueden ser víctimas.
El Departamento de Estado norteamericano actualizó el lunes un reporte sobre la situación en el país, al que caracterizó como una “nación de ingreso medio que sufrió una severa crisis económica en 2001-2002”, como marco de referencia para los ciudadanos estadounidenses que, por turismo o negocios, deban visitarlo.
En ese informe, Washington advirtió sobre los problemas que padecen regularmente quienes deben abordar vuelos de cabotaje, inconvenientes entre los que mencionó “las huelgas, la sobreventa de pasajes y los problemas técnicos en aeropuertos, que a veces derivan en demoras o en la pérdida de conexiones”.
“La Argentina ha tenido una importante recuperación” tras la crisis de 2001-2002, pero esa mejoría “ha traído también un aumento del crimen callejero”, explicó la información del Departamento de Estado.
En el apartado “seguridad”, se detalló que “los accidentes de tránsito son la primera amenaza a la vida. Los peatones y conductores (norteamericanos) deben ser cautos, pues los locales ignoran las leyes de tránsito y los vehículos viajan a menudo a velocidad excesiva”, fue la recomendación, que no pasó por alto que el país “reportó en 2006 unas 7.500 muertes” por accidentes vehiculares.
Tras reiterar la mención del año último sobre la actuación de grupos “extremistas” que apoyan financieramente al terrorismo en la zona de la Triple Frontera, hipótesis que el gobierno argentino rechazó, el informe se centró en las protestas callejeras “muy comunes en Buenos Aires y otras ciudades importantes”, según la comunicación disponible para los turistas norteamericanos.
“Los manifestantes bloquean calles y autopistas causando embotellamientos y demoras en la circulación. Usualmente no son violentas, pero a veces se realizan frente a la embajada de los Estados Unidos o ante sucursales de locales de origen norteamericano, por lo que se recomienda usar el sentido común y evitar en esos casos las multitudes reunidas para protestar”, remarcó el Departamento de Estado.
Respecto de los secuestros exprés, advirtió que “siguen ocurriendo”, y dijo que “normalmente se lleva a la víctima a recoger dinero de cajeros automáticos, tras lo cual se la libera ilesa”.
Sobre los robos, el gobierno de los Estados Unidos enfatizó que el crimen callejero es “un problema para locales y turistas principalmente en el Gran Buenos Aires y en Mendoza”.
“Los visitantes deben estar alerta de ladrones, carteristas y timadores, tanto en la calle como en lobbies de hoteles y en los puertos a los que arriban cruceros”, sostuvo. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|