|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
El Papa reconoce injusticias durante colonización de América latina
Roma- El papa Benedicto XVI pasó hoy revista a su viaje a Brasil y reconoció los errores cometidos durante la conquista y la evangelización de América Latina hace 500 años.
“No podemos ignorar las sombras” de esa etapa, dijo el líder de la Iglesia católica en un discurso pronunciado ante miles de fieles.
Es imposible “olvidar el dolor y las injusticias que los colonizadores cometieron contra los pueblos indígenas, cuyos derechos fundamentales fueron a menudo pisoteados”, agregó Joseph Ratzinger.
Durante su visita a Brasil, el Papa desató la indignación de muchos latinoamericanos al afirmar que el cristianismo no había sido impuesto a los indígenas, sino que la fe había sido “aceptada” y los nativos habían “esperado en silencio” a Jesús.
En una de las más duras reacciones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al Papa el viernes pasado que se disculpase con los pueblos de América latina por haber negado que la evangelización fue hecha a sangre y fuego.
“Aquí hubo un holocausto y nadie puede negarlo, ni su santidad el Papa puede venir a negar el holocausto aborigen, aquí en estas tierras... Yo sólo ruego a su santidad que ofrezca una disculpa a los pueblos de nuestra América, creo que es lo correcto”, dijo Chávez en un acto sobre la libertad de expresión en Caracas.
Agregó que el Papa hizo tales comentarios cuando todavía están calientes los huesos de los indígenas “masacrados” por los conquistadores europeos.
Según el mandatario venezolano, una posición como la del Papa lo que hace es debilitar más a la Iglesia católica.
“Yo le he dado vueltas por todos lados a esto y creo que está equivocado su santidad. ¿Cómo va a decir que cuando llegaron los europeos y que en la evangelización católica no hubo ninguna imposición? Los indios que sobrevivieron se fueron a las montañas porque fueron masacrados”, aseveró. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|