Año CXXXVII Nº 49481
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores




suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Cambios en salud y cosechas

El cambio climático podría extender la temporada de polen y aumentar la presencia de garrapatas transmisoras de enfermedades en el norte de Europa, además de permitir a los mosquitos prosperar en nuevas zonas de Africa y Asia.

Expertos que participaron en Ginebra en una asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que el calentamiento global ya comenzó a impactar en las enfermedades ligadas al consumo de agua y a los parásitos, en áreas vulnerables a sequías e inundaciones.

Los problemas respiratorios y cardíacos se volverían más importantes tras las olas de calor y aumentaría la presencia de partículas, como el polvo en el aire, dijo Bettina Menne, de la división europea de la OMS.

La experta señaló que el polen que provoca alergias podría aparecer antes y durar por más tiempo debido a las temperaturas más cálidas. Los brotes de cólera y paludismo en el mundo en desarrollo fueron resultado de los efectos de los cambios ambientales en los parásitos y las fuentes de agua, agregó Menne.


Plantas alimenticias
Por otra parte también el cambio climático podría causar la extinción de plantas alimenticias en estado silvestre como la papa o el maní una fuente de material genético necesario para combatir los parásitos y la sequía dijo ayer el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional En los próximos 50 años más del 60 por ciento de las 51 especies de maní silvestre analizadas y el 12 por ciento de las 108 especies silvestres de papas podrían extinguirse según el estudio

Los agricultores e investigadores dependen con frecuencia de las plantas silvestres para cultivar nuevas variedades que contienen genes resistentes a los insectos o la tolerancia a la sequía, y esa utilización seguramente aumentará a medida que el cambio climático afecte la capacidad de las cosechas para producir el mismo rendimiento que ahora. (Reuters y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Unas 150 especies se extinguen a diario por la actividad humana




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados